120.00

Publicidad

Elecciones vascas 2020

PNV y socialistas negocian ya la reedición del Gobierno de coalición en el País Vasco

Reuniones de las direcciones de los dos partidos, PNV y PSE-PSOE, decididos a mantener el acuerdo de gobierno, aunque hay algunas voces críticas entre los socialistas.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que "el primer intento" de su partido "y en firme", tras las elecciones autonómicas, debe ser intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE que, en su opinión, ha sido "el único partido que ha mostrado una intención firme de hablar" con la formación jeltzale durante la campaña electoral. Además, ha admitido que la entrada de Vox en el Parlamento vasco ha sido "un disgusto" porque representa "la ultraderecha más rancia" y "solo ha tenido un 'leitmotiv': ir contra el autogobierno vasco y cualquier identidad vasca".

Ahora sí suman

Un día después de la celebración de las elecciones, el PNV pretende, según Atutxa, "hablar con todo el mundo", como avanzó Iñigo Urkullu, "primero por respeto institucional". "Pero tampoco hemos escondido durante esta campaña electoral que nuestra valoración sobre cómo ha ido el Gobierno con el PSE-EE es buena, positiva, y es un acuerdo que también tenemos en otras instituciones", ha dicho. Por ello, "viendo los resultados" de las dos formaciones " y la suma de las dos organizaciones", el "primer intento y en firme" debe ser "intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con los socialistas". "Evidentemente, primera opción", ha dicho. Atutxa ha recordado, no obstante, que el 2012 se "abrió el abanico" a todos los partidos políticos "y no hubo receptividad" entonces, "ni siquiera por parte del PSE-EE". "Pudo ser en 2016 y ahora, por lo que hemos visto en campaña, el único partido que ha mostrado una intención firme de poder hablar con el PNV y de poder llegar a acuerdos posibles para cuatro años de coalición o convivencia en la legislatura ha sido el PSE-EE", ha precisado.

EH Bildu: dos caras

La presidenta del PNV vizcaíno se ha referido al ascenso de EH Bildu, que ha fortalecido su segundo puesto en el Parlamento vasco con cuatro parlamentarios más, un total de 22. Aunque ha valorado que "Bildu sube", ha recordado que la progresión de Iñigo Urkullu ha sido "mejorar en 2016 y seguir mejorando en 2020" mientras la formación soberanista, con Maddalen Iriarte como candidata, "se pegó un buen batacazo en 2016". A su juicio, EH Bildu ha hecho "una campaña doble" en esta ocasión, con "un discurso moderado" por parte de su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, "y otro, con gente como el secretario general de Sortu, que iba haciendo otra ruta paralela para hablar a esos suyos que quizás no están tan contentos con la imagen más posibilista" que la coalición pueda ofrecer. Para Itxaso Atutxa, "está muy bien" que la EH Bildu "más posibilista vaya avanzando".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su formación iniciará una ronda de contactos en los próximos días "para explorar posibilidades de articular las mayorías soberanistas y progresistas que se dan" en el Parlamento Vasco tras las elecciones de ayer.

PSOE: visto bueno al pacto

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha analizado los resultados electorales en Galicia y el País Vasco y sobre esta última comunidad ha puesto en valor que se pueda reeditar el pacto con el PNV, que viene a "fortalecer" el ejecutivo de coalición "que ya estaba gobernando". La ejecutiva ha llegado a esta conclusión pese a que no es compartida por el cien por cien de sus miembros. El diputado socialista por Guipúzcoa y secretario de Transparencia y Democracia Participativa en la CEF, Odón Elorza, lanzaba una pregunta en Twitter: "¿Se abrirá una reflexión en el PSE-EE sobre la no continuidad en el Gobierno de coalición con el PNV?". "La oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas", añadía este diputado en la red social. En todo caso y según los estatutos federales del partido, la Comisión Ejecutiva está obligada a consultar a la militancia "sobre los acuerdos de Gobierno en que sea parte el PSOE", según recogen los estatutos en su artículo 36.