Presidente de Cataluña

Pere Aragonès asegura que solo a través de la "democracia y un referéndum" se solucionará "el conflicto político"

El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, asegura que solo a través de la "democracia y un referéndum" se podrá poner fin y solución al "conflicto político". También ha expresado que "había que evitar por todos los caminos" una repetición electoral.

Publicidad

El presidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha concedido su primera entrevista tras la toma de posesión de su cargo, en la que manifestó que era "consciente de las dificultades", pero que el "progreso" desembocaba en la "república de Cataluña".

Aragonès ha insistido en que "había que buscar todos los caminos para evitar la repetición electoral". "Soy consciente de las dificultades pero también soy consciente de las oportunidades", explicaba.

También ha afirmado que en las urnas, los ciudadanos catalanes dieron la confianza al Gobierno y que ahora "deberán trabajar para hacernos dignos de esa confianza y trabajar para conseguir los objetivos de independencia y justicia social".

Apuesta por realizar un trabajo en equipo: "Nosotros no somos un gobierno de dos partidos, somos el gobierno de todo el país".

Durante la entrevista, Pere Aragonès ha expresado que la solución al conflicto político se conseguirá a través de "la "democracia y un referéndum". "Ante la derecha española y el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, tienen que ir de la mano del independentismo catalán y que solo con democracia y el referéndum podemos resolver el conflicto político", expresaba.

Aragonès ha planteado aprovechar los dos años del Gobierno de Pedro Sánchez para "presionarlo" a realizar un referéndum. Ha manifestado la necesidad de apostar por el diálogo planteando la autodeterminación y la amnistía como las únicas soluciones posibles para resolver el conflicto, y ha razonado que esto lo harán desde el Acuerdo Nacional por la autodeterminación y la amnistía que quiere convocar: "No será una propuesta únicamente mía como presidente ni una propuesta del Govern. Debe ser una propuesta del país".

Admite que con los resultados que pueda dar la mesa de diálogo en los próximos dos años: "No quiero engañar a nadie. No diré que esto con dos años lo tenemos resuelto".

La CUP ha apoyado tres veces la investidura

El presidente catalán, durante la entrevista en TV3, asegura que "la CUP ha votado tres veces a favor de mi investidura" y que han cumplido el acuerdo, por lo que "yo cumpliré la parte que me toca".

"La CUP ha cumplido con el acuerdo y, a pesar de que Juntos y ERC hemos tardado en ponernos de acuerdo, estaban allí, a punto, para dar viabilidad al 52%. El acuerdo lo han cumplido y yo también cumpliré la parte que me corresponde", asegura Aragonès.

Reducción del sueldo

Pere Aragonès ha anunciado que propondrá a sus compañeros del Govern reducirse el sueldo un 15%: "Hay que hacer un esfuerzo por parte de todos", refiriendose a la pandemia de coronavirus y a la crisis sanitaria, así como a la necesidad de impulsar medidas que aporten una "mirada diferente hacia la administración, mucho más cercana" y cree que los que tienen responsabilidades públicas deben dar ejemplo.

Publicidad