Elecciones catalanas
Pere Aragonès abandona la primera línea política tras el mal resultado de ERC en las elecciones catalanas del 12M
Pere Aragonès ha anunciado que se aparta de la primera línea de la política y no recogerá su acta como diputado tras el mal resultado de ERC en las elecciones catalanas.
Publicidad
Pere Aragonès asume en primera persona el batacazo cosechado en las elecciones catalanas este 12M y horas después de certificarse esos malos resultados anuncia que no recogerá su acta de diputado y que abandona la primera línea política. Lo hace, eso sí, "con el mismo compromiso, una Cataluña justa e independiente."
El candidato de ERC se compromete a "seguir sirviendo al país desde el Gobierno hasta que se produzca el relevo, facilitando una transición en ERC desde mi rol de Coordinador Nacional para cerrar este ciclo y abrir un nuevo ciclo de crecimiento. Estaré aquí para ayudar y cuidar el proyecto que tenemos".
Los republicanos han retrocedido 13 escaños , hasta quedarse con 20 y Aragonès asegura que lo hace por "responsabilidad y honestidad" y que ahora iniciará "una nueva etapa", dado que los resultados han dado lugar a un "cambio de rasante".
"ERC ha decidido ser elemento de desbloqueo y asumir el papel de oposición que nos ha otorgado la ciudadanía" ha avanzado Aragonès después de señalar que "los resultados son los que son. La oposición representada por PSC y Junts han ganado, se ha impuesto en las urnas". Y añade: "Por eso ahora les corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario".
Este anuncio tiene lugar después de que Puigdemont lanzase un nuevo órdago a la Moncloa anunciando que se presentará a la investidura y asegurando que ya ha iniciado con ERC conversaciones para sacar adelante un nuevo Ejecutivo independentista. Aragonès en su comparecencia no ha hecho alusión a esta idea de Junts y se ha limitado a " constatar que se ha perdido la mayoría independentista y que el país electoralmente ha girado a la derecha, como está pasando en otros países de Europa".
En ese objetivo de "reforzarse", Aragonès ha analizado que "el independentismo tiene que encarar el futuro como un proyecto político necesario para nuestro país. Sin libertad nacional no podemos aspirar a la plena justicia social, y lo tenemos que hacer asumiendo la realidad, pero para transformarla, no para conformarnos. Lo tenemos que hacer lejos de personalismos y batallas estériles. Lo tenemos que hacer con estos criterios, más hoy en día, que todos asumen la estrategia defendida por ERC en los últimos años basada en la negociación para resolver el conflicto político entre Cataluña y el estado español". Aragonès ha insistido en que "serán PSC y Junts los que tendrán que entenderse y saber cómo resolver esta situación".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad