Elecciones País Vasco

Pello Otxandiano (EH Bildu): "Formo parte de una nueva generación, ya no existe la violencia armada de ETA"

El candidato de EH Bildu para las elecciones vascas cree que "el siguiente parlamento va a ser mayoritariamente soberanista y mayoritariamente izquierdas o progresista".

Publicidad

Pello Otxandiano Kanpo​ (Ochandiano, 1983), ingeniero de formación, y uno de los ideólogos de la Izquierda Aberztale, es el candidato a Lehendakari de EH-Bildu.

"Formo parte de una nueva generación. Ya no existe la violencia armada de ETA y, por lo tanto, estamos en un contexto absolutamente nuevo y con un país que tiene que recuperar su pulsión", asegura el candidato de EH Bildu antes de las elecciones vascas.

¿Qué preocupa a los vascos?

Otxandiano considera que "entre los vascos hay una preocupación creciente por la degradación de la calidad de los servicios públicos, especialmente en el caso de la sanidad pública". "Después, yo creo que hay una preocupación también torno a la vivienda, tenemos una de las tasas de emancipaciones más bajas de Europa; y pienso también que hay una preocupación en torno a la a la economía, a la carestía de la vida, a la incertidumbre económica", ha asegurado.

La relación entre Euskadi y España

"La relación entre Euskadi y España creo que tiene que ser una relación de bilateralidad efectiva, y que por parte del Estado reconozca el carácter nacional del pueblo vasco. Hay una mayoría social que reclama el respeto a la libre decisión de la sociedad vasca, y hay una mayoría social que entiende que efectivamente tanto Cataluña como el pueblo vasco son dueños del derecho a decidir. Nosotros nunca renunciaremos a al proyecto de la independencia".

Tres propuestas de su programa

Las propuestas de EH Bildu para las elecciones de País Vasco tienen que ver con la sanidad, la vivienda y la economía industrial. "Nuestra tres prioridades son: un sistema público salud; la vivienda; y avanzar hacia una economía industrial descarborizada, circular y mucho más distributiva. Para ello hace falta instrumentos jurídicos políticos, es decir soberanía política", ha indicado Otxandiano.

Pactos de Gobierno

"A la hora de plantear pactos y acuerdos de gobierno las preguntas fundamentales son para qué y cómo. El gobierno de coalición entre el PNV y PSE son intereses partidistas y cortoplacistas. Creemos que el siguiente parlamento va a ser mayoritariamente soberanista y mayoritariamente izquierdas o progresista, entendemos que sería natural que la responsabilidad de liderar el gobierno recayese en la fuerza que recibe mayor apoyo por parte de la ciudadanía".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad