Publicidad

Habla con Casado, Rivera e Iglesias

Pedro Sánchez garantiza el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés'

Tras las primeras reaciones a la sentencia y las protestas indepenentistas, Pedro Sánchez ha hablado con Casado, Rivera e Iglesias para coordinar las acciones tras la decisión del Supremo.

En resumen

  • "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento".
  • Ha hecho un llamamiento a abrir "una nueva etapa" en Cataluña y ha instado a recuperar la "concordia" y la "convivencia".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés' dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

"Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas", ha proclamado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha hecho un llamamiento a abrir "una nueva etapa" en Cataluña y ha instado a recuperar la "concordia" y la "convivencia" entre todos los catalanes.

"Nadie es juzgado por sus ideas"

Ha destacado que el juicio del 'procés' se ha desarrollado con "plenas garantías y transparencia" tras un "proceso judicial ejemplar", por lo que ahora debe haber hacia a la sentencia "respeto e íntegro cumplimiento". Sánchez repitió en tres ocasiones que, tras la sentencia del Supremo, "se abre una nueva etapa" en Cataluña que debe servir para la "vuelta a la concordia" y la "convivencia".

Asimismo, indicó que si surgen nuevos desafíos contra la legalidad el Ejecutivo central responderá "con firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de los demócratas.

"Y en nombre del Gobierno", Sánchez ha querido reconocer la labor independiente del Supremo que ha trabajado con "escrupuloso respeto a sus obligaciones" dando un ejemplo de "autonomía y transparencia, de garantías y profesionalidad". El presidente en funciones ha subrayado que la sentencia del "procés" confirma el "naufragio" del proyecto independentista en Cataluña que, a su juicio, ha "fracasado". Sánchez ha insistido en que "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña, porque es la convivencia lo que está en juego y la Generalitat y el Parlament deben asumir la responsabilidad de representar y gobernar para todos".

Garantizar la seguridad y aplicar la ley sin excluir ninguna posibilidad

Sánchez ha señalado que una vez dictada la sentencia se abre una "etapa nueva" y ha explicado que en los próximos días el Gobierno se mantendrá "atento" para garantizar la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática. "Y lo haremos con firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad", ha precisado. Sánchez ha dejado claro que firmeza democrática significa "aplicar la legalidad, sin excluir ninguna responsabilidad que el ordenamiento jurídico otorga". Pero también, ha dicho, el Gobierno responderá con "proporcionalidad" a las agresiones que puedan cometerse y con unidad, es decir, contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución. En este sentido, fuentes del Gobierno han dicho que llamará esta tarde al líder del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "y espera que estén al lado del Gobierno".

Sánchez habla con Casado, Rivera e Iglesias

Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera, según Moncloa, han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos.

El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad. Rivera le ha pedido una reunión urgente entre los tres líderes.

Después ha mantenido la tercera conversación, en este caso con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en los mismos términos que las dos anteriores. Los contactos se mantendrán en los próximos días.

Publicidad