342.848000

Publicidad

Gastronomía creativa de los hermanos Roca

Pedro Sánchez ofrecerá a los jefes de Estado de la Cumbre del Clima un menú ecológico con "lagos secos"

Los principales líderes que asistan a la Cumbre del Clima en Madrid podrán degustar un menú especialmente creado por los hermanos Roca tratando de simbolizar los problemas que se discuten en la reunión y con efectos visuales relacionados con el calentamiento global.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrecerá a los jefes de Estado que acudirán a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) un almuerzo oficial "ecológico" que será elaborado por los hermanos Joan y Jordi Roca, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca. Este almuerzo oficial ofrecido a los jefes de Estado y del Gobierno se desarrollará dentro del programa 'Sabores de España', promovido desde Presidencia de Gobierno, según ha informado este departamento.

Los chefs elegidos para preparar el menú ecológico, en sintonía con la Cumbre del Clima, son los hermanos Roca, con tres estrellas Michelín, reconocidos en varias ediciones como responsables del mejor restaurante del mundo. Así, desde el Gobierno aseguran que "la mejor gastronomía española estará presente en la COP25". Han preparado un menú para tomar conciencia basado en productos de proximidad con origen en España y en una cocina que respeta al pequeño productor, ha explicado la entidad este viernes en un comunicado. "La cocina es una herramienta de transformación que puede crear conciencia y puede apelar a la sostenibilidad", ha afirmado Joan Roca, que ha considerado la iniciativa un reto y una responsabilidad. "Tenemos la oportunidad de preparar el almuerzo de este encuentro de jefes de Estado que se reúnen para debatir y hablar sobre el cambio climático, sobre las propuestas que de alguna forma podemos tener todos en nuestra mano para aplicar", explica.

Efectos visuales

En el menú hay platos que hacen referencia a la sustitución del consumo de carne por productos de proteína vegetal, y hablan de los océanos y de la sequía. Hay platos que representan el agua que cae sobre un fondo que se inspira en un lago seco, que en realidad es polvo de boletus liofilizado y que al caer el agua cristalina se convierte en una especie de barro: "Evidentemente está sabroso y está rico, pero el efecto visual es impactante". El postre será una haba de cacao, inspirado en la forma de la haba de cacao pero sobre todo es también una forma de apelar a la conciencia del comercio justo. Esos pequeños productores de cacao de diferentes zonas del planeta que muchas veces se ven acosados por las grandes marcas bajando los precios, así que Roca habla de la necesidad de trabajar directamente con ellos: "Producir chocolate en Girona y pagar el precio justo. Es también una forma de visualizar ese problema". "La cocina es una herramienta de transformación, es una herramienta potente que puede crear conciencia y que puede apelar a la sostenibilidad", concluye.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.