136.010500

Publicidad

Coronavirus

España abrirá el 21 de junio sus fronteras con la UE, salvo con Portugal, y pondrá fin a la cuarentena de catorce días

Pedro Sánchez ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

En resumen

  • La tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio
  • El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

Pedro Sánchez ha anunciado en rueda de prensa que se permitirán los viajes entre países fuera del Espacio Schengen. Solo habrá conexiones con los países que cumplan tres requisitos:

  • Una situación epidemiológica análoga a la de la Unión Europea
  • Aceptar viajeros de la Unión Europea
  • Aceptar una serie de condicione sanitarias

Además, esta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco.

También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Sánchez también les ha comunicado que el 1 de julio habrá un acto en la frontera con Portugal al que asistirán el presidente del Ejecutivo, el rey y el primer ministro portugués.