Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Pedro J. Ramírez: "Zapatero es el ser humano al que menos le ha cambiado la Moncloa"

El director del diario El Mundo, que consiguió reunir a Zapatero y Rajoy en la presentación de su libro, considera que Rajoy ha dejado atrás los tópicos que le señalaban como "poco brillante ni dotado para la política".

Pedro J. Ramírez ha acudido al plató de Espejo Público para hablar sobre su libro, cuya presentación logró reunir a socialistas y populares en un mismo lugar. El director de El Mundo ha explicado en este sentido que siempre ha procurado "distinguir la crítica política del respeto a las personas. Se ha hablado mucho de la herencia envenenada de Zapatero, que es verdad en lo que se refiere a la economía y a la estructura del Estado, pero en su herencia también hay una parte positiva, y es que él nunca ha tratado como enemigo personal al adversario político".

"Zapatero ahora se va, desaparece de primera línea política, deja muchísimos problemas en España pero también una parte positiva y creo que Rajoy va a actuar de la misma manera" ha considerado el periodista.

Respecto al futuro del partido socialista, Pedro J. Ramírez ha puntualizado que "en el PSOE conviven dos sensibilidades, y sería una lástima que los años de Zapatero se convirtieran en un paréntesis. Si el PSOE pierde, que todo indica que así va a ser, corre el riesgo de 'bunquerizarse', de colocarse en un rincón desde una posición muy ideologizada".

"Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Zapatero, junto a las grandes equivocaciones tendrá que subrayar que probablemente sea el ser humano al que el paso por la Moncloa le ha cambiado menos". "Es una lástima que una persona con esas aptitudes en la relación personal luego haya sido tan mal gobernante", ha insistido el director de El Mundo.

"Cuando Mariano Rajoy perdió las segundas elecciones pensé que la práctica habitual en los países democráticos es que el líder que ha perdido de un paso atrás. No me gustó nada como se produjo el congreso de Valencia, pues pareció que antes de empezar todo estaba ya bien atado con el tema de los avales". "Pero hay que decir que en estos cuatro años Rajoy ha ido desmontando buena parte de los tópicos que lo señalaban como una persona indolente y poco dotada para la política y poco brillante", ha terminado diciendo.

Publicidad