Datos Paro

El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de maquillar los datos del paro: "Ese político trilero"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señala que las cifras del paro conocidas este martes demuestran una "desaceleración". Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda celebra unos datos que califica de "históricos".

Publicidad

A pesar del parón de la actividad política durante los primeros días del año, este martes se han conocido los datos del paro del mes de diciembre y las reacciones de los políticos demuestran posturas muy enfrentadas. A primera hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter: "Cerramos 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y el paro cae a su cifra más baja desde 2007. Pese a la difícil situación internacional, España avanza y crea empleo más estable y de calidad, más empleo femenino y menos desempleo juvenil". Sánchez añade su lema #GobernamosContigo y describe su trabajo como "política útil".

La ministra socialista, María Jesús Montero, en un acto en Sevilla, habla de "creación de empleo histórica". Recuerda que es el mayor dato de afiliación que se conoce "desde hace 16 años". Justifica Montero la situación actual debido a "una guerra en la puerta de Europa" y al encarecimiento de las energías y que a pesar de todos esos condicionantes el gobierno "sale de esta crisis creando empleo". Para la ministra de Hacienda, en general, los datos conocidos de diciembre son "buenos".

También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, del sector Unidas Podemos del Gobierno, ha mostrado su alegría por los datos del paro a través de dos tuits. "A pesar de ser 2022 un año muy complicado nos encontramos ante cifras muy positivas. Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad".

Díaz ha destacado además los datos de empleo de los más jóvenes, que "han sido los más beneficiados" en relación a la aprobación de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez. Recuerda la vicepresidenta que son ya "1,9 millones de contratos más que en 2019".

Si en el Gobierno todo son celebraciones por estos datos, en la oposición, el Partido Popular habla de todo lo contrario. La secretaria general, Cuca Gamarra, en un acto en La Rioja ha afirmado que "las cifras de hoy lo que demuestran, si se comparan, es una desaceleración. Que en el mes de diciembre ya no se crea empleo como se creaba otros años". Y lejos de los datos que promocionaba la ministra de Hacienda, Gamarra asegura que es "el peor dato de afiliación de los últimos 10 años", y que "no hay motivos para estar contentos", dice que hay motivos para replantearse que es necesaria otra política económica, en relación a la que propone el Partido Popular de Núñez Feijóo.

Además, Cuca Gamarra señala directamente al presidente del Gobierno, "ese político trilero que cambia las reglas del juego para ver si no nos damos cuenta de cual es la realidad", en referencia a los fijos discontinuos, que no se suman a la lista de desempleados.

Publicidad