Publicidad

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Paro de la España Vaciada para que se les "oiga mejor"

Numerosas concentraciones al mediodía han secundado la convocatoria de la Coordinadora de la España Vaciada, un grito contra el olvido y para que no se sigan despoblando las zonas rurales.

La denominada 'España vaciada' convocó a los ciudadanos del medio rural a realizar un paro de cinco minutos, a las 12 horas, en las plazas de los municipios afectados por la despoblación y la falta de oportunidades. ‘¡Yo paro!’ es el lema de la protesta que reclama un pacto de Estado que favorezca el equilibrio territorial. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en 23 provincias y que apoyan las organizaciones agrarias, toma el relevo a la manifestación que hace seis meses recorrió las calles de Madrid para denunciar la situación de esa España “rural, lenta y silenciosamente vaciada”. “Escuchad nuestro silencio que es portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación”.

La Coordinadora de la España Vaciada es la promotora del paro, así como del manifiesto que se ha leido en las plazas donde los vecinos se han concentrado para demandar a las administraciones públicas soluciones para estos territorios. “Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor”, recoge el manifiesto. “Somos la rabia serena de una España vaciada, que se desangra ante el olvido y la indiferencia de quienes debieran ser sus principales valedores. Pero somos también la idea de una España viva, esencial, de alma inconformista y brava que, harta de promesas incumplidas, pide la palabra y quiere ser escuchada”, sentencia el texto.

Se despueblan las provincias del interior. Se van hacia las grandes ciudades. El año pasado Barcelona atrajo más de 30.000, Madrid, el doble. Los pueblos se quedan sin escuelas, sin farmacias, sin banco, con poco Internet... y con los abuelos.

PEDRO SÁNCHEZ SE SUMA

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, se sumó simbólicamente al paro para reivindicar a la España vaciada. A través de un mensaje en redes el presidente expresó su apoyo al paro convocado en muchas zonas rurales del país para expresar el silencio en los pueblos en protesta por la realidad que vive la llamada ‘España vaciada’ “Hoy paran para que sus pueblos no paren. Una reivindicación justa. Creemos en el medio rural y en quienes lo habitan, en su papel esencial para el presente y futuro de nuestro país”, expresó Sánchez.

Publicidad