El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent

Publicidad

LA FECHA TODAVÍA NO SE CONOCE

Torrent anuncia que convocará un pleno la próxima semana para abordar el bloqueo institucional y rechazar el 155

En el pleno se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y Junts per Catalunya. Entre estas propuestas, se votará la registrada por JxCat para "ratificar" a Puigdemont como presidente de la Generalitat y "restaurar" la institución de la Presidencia tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, convocará un pleno la semana próxima destinado a debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del presidente y la cuarta, para rechazar el artículo 155 de la Constitución y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont .

Según ha indicado Torrent, la fecha concreta del pleno se conocerá esta tarde pero, en cualquier caso, tendrá lugar durante la semana próxima, y en el mismo únicamente se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los 'comunes', PSC-Units, Ciudadanos y Junts per Catalunya, respectivamente.

El debate de estas cuatro propuestas de resolución tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los 'comunes', seguida de la del PSC, la de Ciudadanos y la última, la de JxCat. Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva propuesta y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado JxCat en solitario para "ratificar" a Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" y en la que instan a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace "cualquier propuesta unilateral".

Según ha explicado el presidente del Parlament, los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

En la Junta de Portavoces se ha aprobado un nuevo reparto de la ubicación de los escaños en el hemiciclo y un acuerdo para la composición de las comisiones mediante el sistema de restas mayores, lo que permitirá reproducir las mayorías que hay en la cámara. La designación de senadores por parte del Parlament ha quedado excluida del próximo pleno y quedará pendiente para el siguiente que se celebre.

JxCat registra en solitario la propuesta de resolución por la restitución del Govern

Junts per Catalunya ha registrado este viernes en solitario en el Parlament la propuesta de resolución para pedir la restitución del Govern y del resto de instituciones catalanas, en defensa de la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y para pedir que se levante el artículo 155 de la Constitución.

Así lo han explicado diversas fuentes después de que las negociaciones entre JxCat y ERC se encallaran de nuevo el jueves por el desacuerdo que existe en el reparto de los puestos clave del Govern y las funciones de sus miembros.

Aunque ambas formaciones llevaban semanas negociando una propuesta de resolución propia, el clima de las negociaciones ha llevado a JxCat a presentarla en solitario.

Desde ERC se esgrimía el jueves que no querían anunciar la propuesta de resolución hasta que existiera un "acuerdo global" sobre el resto de temas: cómo investir a un presidente sin que haya consecuencias penales; la composición del Govern y la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo que se forme.

Desde JxCat explican que la propuesta de resolución ha tenido "ciertas modificaciones" pero que se ha mantenido el mismo espíritu de fondo del redactado inicial: la restitución del Govern y las instituciones catalanas, y la petición de que se levante el 155.

Publicidad