José Bono

Pablo iglesias califica de "indecentes" las palabras de José Bono en las que apuntaba que Julio Anguita era "pobre intelectualmente"

Pablo iglesias ha calificado de "indecente" las palabras de José Bono en las que aseveraba que Julio Anguita era "pobre intelectualmente".

José Bono, en Espejo Público

José Bono, en Espejo Públicoantena3.com

Publicidad

El exministro socialista José Bono acudió este sábado por la noche al programa 'La Sexta Noche' donde cuestionó la amistad de Pablo Iglesias y Julio Anguita.

"Él era muy amigo de Julio Anguita. Un día le vi abrazándose con él, casi lloriqueando, y me afectó. Tenía de Iglesias un mejor concepto en lo intelectual, y Anguita me parecía intelectualmente más pobre, pero bueno", explicó Bono.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha contestado al exministro socialista. En un mensaje en su cuenta de Twitter Iglesias ha calificado de "indecencia" las palabras de Bono. "No entramos nunca a los trapos de José Bono. Tiene todo el derecho a criticarnos desde laSexta. A eso va. Pero que haya dicho de Julio Anguita que era "pobre intelectualmente" me parece indecente. Esa indecencia engrandece aún más el ejemplo, político e intelectual, de Julio", asegura Iglesias.

Bono aseguró que supone "una buena noticia" ver al ya exvicepresidente Pablo Iglesias fuera del Gobierno, aunque cree que su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid tiene mucho "peligro".

"Ya lo tuvimos con Anguita: mucha extrema izquierda, pero buena pinza que hizo con el PP en contra del PSOE. Me da miedo que Iglesias, fuera del Gobierno, diga que es el Gobierno de Nadia Calviño, que él representa la solidaridad... no descarto la pinza desde el punto de vista intelectual", apuntó.

El pasado 15 de mayo de 2020 falleció el histórico dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita a los 78 años después de estar ingresado en estado crítico tras sufrir una parada cardiaca.

Julio Anguita, malagueño de 1941, comenzó a ser conocido sobre todo por su largo periodo de alcalde de Córdoba. Su profesión era maestro, pero desde las primeras elecciones locales de la Transición –1979– se convirtió en un referente de la izquierda, en competencia muchas veces con los socialistas.

De Córdoba saltó a liderar la candidatura de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, la fórmula por la que optaron los comunistas para intentar reforzar el PCE tras el fracaso en las elecciones de 1982, ganadas por el socialista Felipe González.

El declive del PSOE en los años noventa permitió a Anguita incrementar sus votos hasta el 10% del electorado (21 diputados), los mejores resultados de su formación.