Coronavirus

Pablo Iglesias advierte que el artículo 128 de la Constitución permite "pedir sacrificios" a las empresas por interés general

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en recordar lo que permite la Constitución en momentos de crisis como la del coronavirus y por el interés general, que puede llegar a la intervención de las empresas. Ha explicado que se puede "pedir sacrificios a particulares" y decir a una empresa que fabrique lo que se necesita.

Pablo Iglesias

Pablo IglesiasEFE

Publicidad

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido que el artículo 128 de la Constitución, que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", permite al Gobierno "pedir sacrificios a algunos particulares" para garantizar que se cumple ese interés general, en este caso, en la lucha contra el coronavirus. En una entrevista en T5 ha señalado que, por ejemplo, este artículo permite que se le pueda pedir a una farmacéutica que fabrique un determinado medicamento, o a una fábrica de automóviles, que fabrique respiradores para salvar vidas. "Cuando la Constitución se saca, es para aplicarla, y el 128 sirve para definir el patriotismo, es poner lo general por delante de lo particular", ha ahondado el secretario general de Podemos, al ser preguntado por la polémica que ha generado su defensa de este artículo, que en su segundo punto también "reconoce la iniciativa pública en la actividad económica" y "la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

La primera vez que el líder morado puso en valor este artículo para afrontar la crisis del coronavirus, despertando fuertes críticas en la derecha de PP y Vox, fue después de que el Consejo de Ministros extraordinario aprobara el decreto para suspender todas las actividades económicas no esenciales. En la rueda posterior al siguiente Consejo de Ministros ordinario en el que se aprobó un paquete de medidas sociales para afrontar las consecuencias económicas del confinamiento, como la suspensión del pago de alquileres, Iglesias volvió a reafirmar su apuesta por este artículo.

Pugna con Calviño

Ahora el vicepresidente segundo ha insistido en que esta herramienta, al igual que el resto de derechos sociales que recoge la Constitución, deben ser fundamentales a la hora de luchar contra la pandemia del coronavirus, y así deberían entenderlo, a su juicio, "todas las fuerzas políticas". En cuanto a los debates internos en el Gobierno, y su pugna con la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por el alcance de la medidas a aplicar, Iglesias ha asegurado que aunque todo el mundo sabe "lo que piensa cada ministro", los debates se quedan en el Consejo de Ministros, y después todos son "una piña". "Yo estoy muy orgulloso de ser vicepresidente social que se ocupa de las políticas sociales, y estoy orgulloso de que este Gobierno va a aplicar la Constitución para proteger a los ciudadanos de la dimensión social y económica de una crisis sanitaria que está siendo enormemente agresiva para muchos ciudadanos y que ha obligado a que tengamos que hibernar la economía", ha afirmado.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".