120.00

Publicidad

Monarquía

Ovación a Felipe VI en la Real Academia ante todos los poderes del Estado

En la apertura del curso en las Reales Academias se ha destacado la figura de Felipe VI como la figura que sustenta el equilibrio constitucional. Ante representantes del Parlamento y los tribunales, entre ellos Carlos Lesmes, le han deseado un largo reinado.

El Rey ha presidido la apertura del curso de las Reales Academias, un acto en el que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha considerado primordial el aliento del monarca a las transformaciones que tiene que afrontar España "tan necesitadas de estabilidad de criterio más allá de los vaivenes políticos".

Equilibrio constitucional

Un solemne acto celebrado en la sede de la Real Academia Española, cuyo director, Santiago Muñoz Machado, ha recordado que Felipe VI sustenta el equilibrio constitucional y ha expresado el propósito de las Reales Academias de favorecer "un largo y glorioso reinado"en el discurso que ha pronunciado después de que los invitados brindaran una ovación al jefe del Estado antes de abrir la sesión.

Los responsables del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España han asistido en la sede de la Real Academia Española al acto de apertura del curso 2020-2021 de las Reales Academias del Instituto de España, en el que han intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, el director de la Real Academia Española y el académico y escritor Mario Vargas Llosa. Después de varios días con el Gobierno lanzando mensajes en un sentido y otro sobre el jefe del Estado, el ministro ha destacado los esfuerzos que deben hacerse desde todos los ámbitos para convertir a España en un país con una economía basada en el conocimiento y que promueva un desarrollo económico justo y ha agregado: "el aliento de su Majestad es primordial para estas transformaciones tan necesitadas de estabilidad de criterio más allá de los vaivenes políticos".

"Largo y glorioso reinado"

Muñoz Machado ha recordado en su discurso que hace 306 años se inició la relación formal entre la Corona y la Real Academia Española y ha señalado que la concesión que otorgó a esta institución la Real Cédula de 3 de octubre de 1714 ha sido renovada y transformada en una norma constitucional que atribuye al Rey "el alto patronazgo de las Reales Academias". "En 1714 dijimos que nuestro propósito era trabajar por el honor de la Nación y la gloria del reinado de Felipe V. Renovamos ahora los votos por Felipe VI, que sustenta el equilibrio constitucional, con nuestro propósito de favorecer un largo y glorioso reinado", ha recalcado Santiago Muñoz Machado. En el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, la sesión inaugural ha rendido homenaje a la figura del escritor y académico de la RAE con una conferencia a cargo del también miembro de la institución y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Han acudido a la apertura del curso académico la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes -primera vez que coincidía con el rey tras la polémica del acto de los jueces en Barcelona- , y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Asimismo, han participado los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España: la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, de Jurisprudencia y Legislación, de Farmacia, de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Financieras.

Publicidad