Óscar López

Publicidad

NO ACLARA SI SE CONSULTÓ CON PEDRO SÁNCHEZ

Óscar López niega pactos con ERC o DL por la ayuda en el Senado porque es una decisión "de cortesía"

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha vuelto a negar que la cesión de senadores a ERC y DL en la Cámara Alta para que tengan grupo propio tenga que ver con ninguna negociación con estas formaciones sobre el futuro gobierno y ha insistido en que se trata de mera cortesía parlamentaria, a la que también está dispuesto el PP en el Congreso para que esas dos mismas formaciones tengan en esa cámara también grupo.

En rueda de prensa en el Senado, Óscar López ha admitido que la situación política es diferente y que cambia el significado de algo habitual en el pasado, el préstamo de senadores, y que por eso mismo se "requiere normalidad democrática, diálogo, expresar opiniones donde se tienen que expresar, el Senado es precisamente el sitio para el debate territorial".

El portavoz ha asegurado que se trata de una decisión del Grupo Parlamentario, pero no ha aclarado si fue consultada previamente con la dirección socialista, ni si habló del asunto con el secretario general, Pedro Sánchez. "No voy a hacer un relato de todas las conversaciones que se hayan producido", ha dicho. "Es una decisión tomada por los órganos correspondientes", ha agregado.

Su intención hoy, ha insistido, era situar el asunto "en su proporción": es una colaboración parlamentaria para que esos dos partidos puedan tener voz propia en la cámara territorial, algo "legal, reglamentario y aprobado por el Tribunal Constitucional que permite que esta Cámara siga funcionando como la ha hecho siempre".

"El Senado es precisamente el sitio para el debate territorial"

López ha rechazado que se "niege la voz" a estas formaciones en las Cortes y ha recordado que el PP estaba ayer dispuesto a permitirles grupo propio también el Congreso, mediante una interpretación relajada del Reglamento. "Sería absurdo negarles la voz, sería una vez más dar gasolina al discurso independentista en un momento que necesita mucho diálogo".

Puesto que el PSOE niega que pida nada a cambio ni a ERC ni a DL, Oscar López ha negado también que este paso del Senado contradiga el acuerdo del Comité Federal de diciembre contrario a cualquier negociación con formaciones secesionistas.

Grupos compartidos
ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que le va a 'prestar' a los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau.

Los socialistas han hecho lo mismo con Democràcia i Llibertat, que también cuenta con ocho senadores y necesita otros dos. En este caso, los cedidos son el lucense Ricardo Varela y el cántabro Miguel Angel González Vega.

Cabe añadir que el PNV ha logrado también tener grupo propio con la suma de senadores de otros partidos. A los tres con que cuenta ha añadido dos de Coalición Canaria y una senadora navarra de Cambio-Aldaketa.

Todos los senadores prestados volverán a sus grupos originales en cuanto los grupos queden constituidos. La Mesa del Senado se reunirá el miércoles para dar el visto bueno a todos ellos.

Publicidad