Elecciones municipales

Santiago Abascal releva a Ortega Smith de la Secretaría General de Vox en plena crisis tras la salida de Olona

Javier Ortega Smith volverá a ser el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de 2023.

Ortega Smith

Ortega SmithEfe

Publicidad

Javier Ortega Smith deja de ser el secretario general de Vox, cargo que ha ocupado durante los últimos 7 años, para encabezar de nuevo la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones Municipales de 2023.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha adoptado este jueves la decisión y, según informa la formación. Ortega Smith ha aceptado el cargo "para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital". El político será ahora el vicepresidente del partido liderado por Santiago Abascal.

El cargo de Secretario General pasará ahora a Ignacio Garriga, portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña. No obstante, Ortega Smith también asumirá previsiblemente las funciones de responsable de las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y que hasta hace unos meses desempeñaba Macarena Olona.

Smith ha explicado que ahora trabajará para "recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio", la tiempo que le ha manifestado su apoyo al nuevo secretario general.

También Santiago Abascal se ha pronunciado a través de un mensaje en Twitter: "Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.