Coronavirus

Nuevas restricciones en el País Vasco para Semana Santa: cierre perimetral de localidades con una IA superior a 400

El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado las nuevas medidas en el País Vasco de cara a Semana Santa, que se prolongarán hasta el próximo 9 de abril.

Publicidad

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi se ha reunido hoy para estudiar la posibilidad de endurecer las restricciones en la comunidad autónoma de cara a la Semana Santa.

Durante la reunión del LABI se han tratado temas como el cambio de la tendencia de los datos del coronavirus y se han valorado opciones como restringir la movilidad interior, adelantar el toque de queda y de cierre de establecimientos o alargar las restricciones más allá de la Semana Santa.

Tras la reunión ha comparecido Íñigo Urkullu para anunciar las nuevas medidas en el País Vasco de cara a la Semana Santa. El lehendakari recuerda que las medidas tomadas en la comunidad se encuentran dentro del marco del estado de alarma decretado por la pandemia.

Restricciones en País Vasco

Durante su comparecencia, Íñigo Urkullu ha reconocido que este 'paso atrás' en la desescalada lo marca "la tendencia al alza" del coronavirus. Se fija el umbral de 400 casos de incidencia acumulada (antes en 500) para establecer nuevas medidas en el País Vasco.

El País Vasco ha sumado más de 600 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las medidas ya están en vigor desde hoy, viernes 26 de marzo hasta el próximo 9 de abril.

- Cierre perimetral de las localidades con una tasa de incidencia acumulada mayor de 400 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos son 7 los municipios que muestran estas cifras.

- En estas localidades con una incidencia acumulada superior a 400 se llevarán a cabo prácticas deportivas de máximo 4 personas salvo federados y profesionales. Cierre de vestuarios y duchas salvo en piscinas, con un 35% del aforo.

- Aquellas personas que tengan una reserva hotelera con fecha anterior a hoy, viernes 26 de marzo, podrán viajar de vacaciones a pesar del cierre perimetral en aquellos municipios con incidencia acumulada superior a 400.

"No se trata de castigar a ningún sector"

El lehendakari Íñigo Urkullu asegura que "no se trata de castigar a ningún sector, sino de tener responsabilidad". Agradece el buen comportamiento de los ciudadanos y asegura que todas las medidas son enfocadas a la salud pública.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.