Publicidad

350 DIPUTADOS TOMARÁN SESIÓN DE SU ESCAÑO

Las nuevas Cortes se constituyen hoy con Patxi López presidiendo el Congreso

Más de 70 diputados, principalmente de PSOE y Podemos, han ocupado ya sus escaños en el hemiciclo una hora antes de que comience la sesión, ya que no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario. La principal novedad con la que arranca la legislatura es que por primera vez esta cámara estará presidida por un diputado, Patxi López, que no pertenece al partido que cuenta con mayoría en la cámara, el Partido Popular.

Más de 70 diputados, principalmente de PSOE y Podemos, han ocupado ya sus escaños en el hemiciclo una hora antes de que comience la sesión de constitución del Congreso (10.00 horas), con la que arranca la XI Legislatura de la democracia.

Como en la sesión de hoy aún no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario, salvo los reservados en la bancada azul a los miembros del Gobierno en funciones, muchos diputados se han dado prisa en reservar asiento. Los más madrugadores han sido los diputados socialistas, que han ocupado la zona de la bancada situada a la izquierda del hemiciclo.

Uno de los primeros escaños reservados ha sido el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para evitar que diputados de otros grupos se instalaran en esa zona. Puesto que en la zona izquierda del hemiciclo está el PSOE, los diputados de Podemos han optado por instalarse en la zona central del hemiciclo, habitualmente ocupada por los partidos nacionalistas y del grupo Mixto.

Algunos parlamentarios de Ciudadanos, entre ellos, Toni Cantó, también se han colocado en los asientos del centro. La zona en la que siempre se ha sentado el PP permanece vacía, puesto que los diputados del PP, que no parecen temer que ningún grupo ocupe sus escaños, tienen reunión del grupo parlamentario antes del comienzo de la sesión.

Las nuevas Cortes Generales emanadas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se constituyen hoy con la principal novedad de que, por primera vez, el Congreso no lo presidirá un miembro del partido ganador de los comicios, ya que el cargo recaerá en el socialista Patxi López.

En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño en el hemiciclo una vez que se elija a la presidencia del Congreso y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja. El PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos se quedan con dos cada uno.

El reparto ha sido fruto de un acuerdo a tres bandas, aunque PP y PSOE han pactado de forma bilateral con Ciudadanos. Podemos ha quedado al margen después de que el PSOE rechazara la condición que puso de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y el de sus marcas afines (En Comú Podem, Compromís y En Marea).

La sesión en el Congreso se va a abrir con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por la diputada del PP María Teresa de Lara, como la más veterana (PP), y las más jóvenes, María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos).

Tras la lectura del nombre de los diputados, se procederá a la elección de la Mesa, empezando por su presidente, a través de una votación con papeletas y en urna. Una vez elegidos, sus miembros ocuparán sus nuevos escaños en la tribuna del hemiciclo.

Tras las votaciones, los 350 parlamentarios electos adquirirán su condición de diputado cuando juren o prometan su cargo. La nueva legislatura arranca con la incógnita de cómo se formará gobierno y con el protagonismo de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, que alterarán el reparto de fuerzas.

Además de PP, PSOE, hay otras once formaciones que tienen escaños, entre ellas, las tres plataformas afines a Podemos (En Comú Podem, Compromís-Podems y En Marea). En el Senado, donde la sesión constitutiva tiene un esquema similar a la del Congreso, la presidencia volverá a recaer en Pío García-Escudero gracias a la mayoría absoluta del PP.

Publicidad