Noticias de hoy

Noticias de hoy, viernes 18 de agosto de 2023

Consulta las últimas noticias en España hoy, viernes 18 de agosto de 2023. La actualidad nacional e internacional más destacada a continuación.

Noticias de hoy, jueves 10 de agosto de 2023

Publicidad

El incendio fuera de control en Tenerife con miles de evacuados y miles de confinados, el comienzo de la ronda de consultas del Rey con los partidos o el terremoto en Colombia, entre las noticias más destacadas de hoy, viernes 18 de agosto de 2023.

Fuera de control

El incendio que azota Tenerife está totalmente fuera de control. Y la situación podría empeorar. Se han calcinado ya 3.200 hectáreas. La noche ha sido realmente complicada. Además, más de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas y otras 3.820 permanecen confinadas en sus domicilios. La situación es crítica, "a pesar de haber incorporado muchos más medios, tanto aéreos como terrestres", ha remarcado Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife.

Más de 200 efectivos siguen trabajando para contener las llamas, pero el viento lo está poniendo muy difícil. Es el peor incendio en las islas de los últimos 40 años. Los vecinos ven cómo las llamas avanzan rápidamente hacia sus casas. Y puede ir a peor por el calor, el viento y la orografía del terreno. Es imposible acceder a algunos puntos de Tenerife.

Ronda de consultas con el Rey

Una vez despejada la incógnita de quién presidirá el Congreso, comienza la ronda de consultas del Rey con los partidos para la investidura del presidente del Gobierno. Francia Armengol, nueva presidenta de la Mesa y Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado, acuden a Zarzuela para informar a Felipe VI de la composición de ambas cámaras. La legislatura ya está en marcha. La próxima gran parada, la investidura.

Terremoto en Colombia

Un terremoto de magnitud 6,1 ha sacudido el centro de Colombia. Las réplicas han provocado el pánico entre los ciudadanos. Ocurrió a las 12:04 horas (hora local) con una "profundidad superficial menor a 30 kilómetros". Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.

Unos 13 minutos después del temblor, a las 12:17 horas, cuando la gente empezaba a volver a sus residencias y oficinas, una réplica de magnitud 5,6 ha vuelto a sacudir al país.

Publicidad

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos.

Koldo insiste en que se están vulnerando sus derechos y pide que declaren en el juicio Marlaska, Illa y Francina Armengol

La defensa del exasesor de José Luis Ábalaos alega en su escrito de defensa que está sufriendo una "indefensión material" por no haber recibido sus dispositivos móviles incautados por la UCO. Pide su absolución y se queja de que Jéssica Rodríguez no esté imputada

Miriam Nogueras

Junts rechaza el acuerdo de Sánchez con Junqueras

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado en Espejo Público, que todavía desconocen los detalles del acuerdo al que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras sobre la financiación catalana. Un rechazo que supondría que las arcas de la Generalitat catalana dejen de recibir 5.000 millones de euros extra.