Últimas noticias

Noticias de hoy, martes 20 de diciembre de 2022

Consulta las últimas noticias en España y en el mundo hoy, lunes 19 de diciembre de 2022. La actualidad nacional e internacional más destacada a continuación.

Publicidad

El terremoto institucional tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de frenar los cambios en el Poder Judicial marca la jornada de este lunes 19 de diciembre de 2022. Consulta las noticias más importantes de hoy.

Terremoto institucional

El Tribunal Constitucional ha frenado la tramitación en el Congreso de la reforma del Poder Judicial. Con la decisión de los magistrados se suspendió de forma urgente la tramitación parlamentaria. No se votará en el Senado el jueves, tal y como estaba previsto. La decisión del TCno tiene precedentes en los más de 40 años de democracia.

La medida fue aprobada por 6 votos a 5 y de tal manera la tramitación en la Cámara Alta queda suspendida. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció durante la noche del lunes que acatará la decisión del Constitucional, aunque alertó del "peligro de deslegitimación de las instituciones".

Una situación de "gravedad máxima", según Bolaños

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha valorado la decisión del TC de paralizar la renovación del Poder Judicial. Señaló que "no es un conflicto entre partidos", sino entre quienes cumplen "la Constitución y quienes la incumplen desde hace cuatro años".

Bolaños comentó que la "decisión del Tribunal Constitucional debe acatarse" a pesar de que se trata de una "gravedad máxima". El ministro de la Presidencia se dirigió también a la ciudadanía española a la que pidió "tranquilidad" y ha señaló que "comparte y comprende" su preocupación por la situación.

Los campeones del mundo llegan a Argentina

La Selección de Argentina ya está en casa con la Copa del Mundo. El conjunto albiceleste ha aterrizado sobre las 03:30 horas (hora local). El ansiado trofeo que ha esperado 36 años en volver a tierra argentina ha bajado del avión bajo los brazos del capitán, Lionel Messi.

Asimismo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha decretado festivo nacional este martes 20 de diciembre para recibir a la selección albiceleste y celebrar su victoria en el Mundial de Qatar 2022.

300 días de guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania cumple este martes 300 días ante la resistencia de las tropas ucranianas a la invasión rusa. Kiev ha frustrado los planes del Kremlin, que pretendía una victoria 'relámpago'. Además, en los últimos meses han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por la tropas de Moscú.

Publicidad