Elecciones Castilla y León - Partido Popular

Noemí Rojo, del PP, sobre las elecciones de Castilla y León: "Nosotros salimos a ganar, a ganar y a volver a ganar"

Noemí Rojo, miembro de las juventudes del Partido Popular en Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "Yo tengo fe ciega en Alfonso Fernández Mañueco y en el Partido Popular de Castilla y León".

Noemí Rojo, del Partido Popular: "Nosotros salimos a ganar, a ganar y a volver a ganar"

Noemí Rojo, del Partido Popular: "Nosotros salimos a ganar, a ganar y a volver a ganar"Partido Popular

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura del Partido Popular, hablamos con Noemí Rojo, quien, a sus 29 años, está licenciada en Derecho, tiene un máster en Abogacía, oposita al cuerpo superior de la administración autonómica, y es la número 4 en la lista por Valladolid, tras haber sido procuradora en la Junta de Castilla y León durante esta última legislatura.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: En Educación, tenemos la mejor en España, queremos seguir liderando esa educación. Queremos una EBAU única para toda España, vamos a luchar por ello. La mayor desigualdad para nuestros excelentes estudiantes de Castilla y León es que no tengamos una EBAU única. También vamos a apostar por la natalidad. Se va a crear un ‘cheque bebé’, que va a ir desde los 1.500 euros hasta los 3.500 euros en función del número de hijos que se tenga o se adopten. Esto se va a incrementar en el mundo rural. Vamos a apoyar nuestra formación profesional, y vamos a facilitar que las personas que la estudien se incorporen cuanto antes al mercado laboral. Vamos a seguir apoyando y apostando por una sanidad pública, universal y gratuita, y accesible para todos. Fue un anuncio que el presidente Mañueco hizo cuando comenzó la carrera por la presidencia de la Junta de Castilla y León, y es que se va a blindar por ley la asistencia sanitaria en el mundo rural. Se va a crear una nueva ley de atención integral a las víctimas de la violencia de género.

Vamos a seguir luchando contra la soledad, sobre todo para las personas mayores de 65 años que vivan solas, avanzar en la teleasistencia avanzada y gratuita. Vamos a bajar los impuestos. Nosotros apostamos en Castilla y León por unos servicios públicos de calidad, pero compaginados con bajar impuestos. Ya se suprimió el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, y se va a bajar la parte autonómica correspondiente al IRPF para todos los contribuyentes. En tema de vivienda, va a haber ayudas para la compra, el alquiler o la rehabilitación. Irán especialmente programadas para los jóvenes, desde el 70 % del coste de la compra y del alquiler hasta el 75 % en el caso de las zonas rurales. Vamos a seguir avanzando en la digitalización, una nueva estrategia de empleo para combatir el desempleo, sobre todo en los jóvenes. A nivel nacional, estamos liderando todos los rankings de Europa y de la OCDE de desempleo juvenil, y aquí, en Castilla y León, vamos a seguir luchando para que los jóvenes encuentren más trabajo.

P.: ¿Qué expectativas tienen de cara a estas elecciones?

R.: Yo no hago caso a las encuestas. Las encuestas que nos dan una mayoría o una mayoría absoluta, lo que hacen es relajar a las personas que estamos apostando por el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco y al de nuestros votantes. Las encuestas que nos dan menos escaños lo que hacen es desmotivar, entonces, las encuestas son una foto fija del momento. A mí la única encuesta que me vale es la del 13 de febrero.

P.: ¿Creen que pueden sacar la mayoría absoluta o que necesitarán pactar con otras formaciones políticas?

R.: Nosotros salimos a las elecciones a ganar, a ganar y a volver a ganar. Nadie sale a jugar un partido de fútbol pensando que va a tener que pactar con otro equipo para poder ganar la liga. Nosotros salimos a ganar, y a por la mayoría absoluta. No me planteo salir a las elecciones teniendo que pactar con otros partidos políticos.

P.: ¿En qué ha podido mejorar el PP a lo largo de estos años durante su gobierno en Castilla y León?

R.: Siempre se puede hacer todo mejor. En Castilla y León, se han hecho muchas cosas, porque tenemos la mejor educación de España, los mejores servicios sociales de España, la mejor atención a la dependencia de España, de los mejores servicios sanitarios de España… No sabría decirte qué es lo que se podría haber hecho mejor, pero está claro que se podrían haber hecho cosas mejores.

P.: ¿Pactará con Vox la formación de Gobierno o apostará por otros socios?

R.: Nosotros salimos a ganar, a ganar y a volver a ganar. Yo no salgo pensando que voy a tener que pactar con nadie. Nosotros queremos una mayoría suficiente en Castilla y León para gobernar en solitario y que podamos tener, desde el primer momento, un gobierno estable, y que luche por las personas de Castilla y León.

P.: Si Vox les exige entrar en el Gobierno para darles su apoyo, ¿qué les dirán?

R.: A mí no me corresponde tomar esa decisión, ni siquiera me la planteo. Vuelvo a decir lo mismo, yo no salgo a unas elecciones pensando que voy a tener que pactar con Vox o con el partido que sea. Yo salgo a ganar y a tener la mayoría suficiente como para gobernar en solitario. Nosotros queremos gobernar en solitario.

P.: ¿Cree que la España vaciada puede ser socio para ustedes o favorable para la izquierda?

R.: Desde el Partido Popular, llevamos luchando contra la despoblación desde hace muchísimos años, tantos que ellos (partidos de la España vaciada) ni siquiera existían como formación política. No sé con quién va a pactar España vaciada, no sé qué intenciones tienen, porque como no pertenezco a esos partidos, no te podría decir.

P.: ¿Qué opina sobre la presunta financiación ilegal de las primarias que ganó Mañueco y que imputó al PP de Salamanca?

R.: En primer lugar, quiero decir que rechazo cualquier tipo de corrupción, y por supuesto, en la esfera política. A mí no me gusta la corrupción, y creo que a nadie le gusta. En el Partido Popular de Castilla y León no hay ni una sola persona que esté imputada por corrupción, y yo tengo la absoluta certeza de que Alfonso Fernández Mañueco es una persona seria, sincera y leal con Castilla y León. Yo no tengo que decir ninguna opinión sobre este proceso, simplemente hay que dejar actuar a la justicia siempre. Yo estudié Derecho y hay una cosa que se nos olvida siempre, que es un principio básico en el Estado de derecho, que es la presunción de inocencia. Luego nos encontramos con algunos casos, como el de Rita Barberá en Valencia, que ahora mismo se ha demostrado que todas las acusaciones que se vertían contra ella eran falsas. Es muy fácil destrozar a una persona, acusándole de cosas sobre las que no se tienen pruebas. Entonces, hay que dejar a la justicia, y yo tengo fe ciega en Alfonso Fernández Mañueco y en el Partido Popular de Castilla y León.

P.:¿Por qué creen que era el momento de convocar elecciones?

R.: No creo que fuera el momento de convocar elecciones. Alfonso Fernández Mañueco no tenía previsto en su agenda convocar elecciones. Pero si empiezas a ver cómo tus socios de gobierno (Ciudadanos) están tanteando con los líderes de la oposición (PSOE) en firmar una moción de censura, pues entiendo que Alfonso Fernández Mañueco ha hecho lo que cualquier persona haría, que es convocar elecciones para que los ciudadanos decidan en las urnas qué gobierno quieren para Castilla y León.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Yo quiero decir a todos los ciudadanos de Castilla y León que, si queréis apostar por el empleo de calidad, si queréis apostare por los jóvenes de Castilla y León, si queréis apostar por el emprendimiento, si queréis apostar por cuidar a nuestras personas mayores, a las que tanto les debemos, si entendéis que el presente somos nosotros, que el presente somos las personas de Castilla y León, si queréis apostar por seguir luchando contra la despoblación, apostar por una sanidad pública, gratuita y universal para todas las personas de Castilla y León, para todas las personas de Castilla y León, por una educación de excelencia, yo os pido que confiéis en el proyecto que lidera Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, os pido aquí en Valladolid que votéis a la candidatura encabezada por Jesús Julio Carnero, el consejero de Agricultura y Ganadería, que vive por y para el mundo rural. Y, como joven, yo te pido que confíes en el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco, porque él tiene presente que los jóvenes somos el presente de esta comunidad. Los jóvenes somos la fuerza que mueve a Alfonso Fernández Mañueco. Castilla y León es la fuerza que mueve a Alfonso Fernández Mañueco. Por eso, te pido que confíes en nuestro proyecto, en el proyecto del Partido Popular de Castilla y León.

Publicidad