PACTOS entre partidos

PACTOS entre partidos

Las negociaciones entran en su etapa decisiva: se intensifican los contactos entre los partidos a una semana de la fecha límite

La renovación de los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos está pendiente de que los partidos cierren sus pactos. A siete días de la fecha límite casi todo está abierto.

Antena 3 Noticias
   | 08/06/2019

Los partidos con alguna opción a pactar con otras fuerzas para conseguir gobernar en las autonomías o en los ayuntamientos han intensificado los contactos en las últimas horas, dado que los plazos se van acercando: el 15 la constitución de los ayuntamientos y el 11 los Parlamentos de Madrid y Murcia.

El PP y Vox han alcanzado un "principio de acuerdo" para gobernar en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sumen mayoría, sin necesidad de recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha como Ciudadanos. El acuerdo, pendiente de desarrollar, podría aplicarse en Almería, El Ejido, Algeciras o ayuntamientos de municipios madrileños como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

La reunión mantenida este viernes entre Ciudadanos y el PP para alcanzar un pacto que impida a Manuela Carmena continuar al frente del Ayuntamiento de Madrid ha finalizado con un desencuentro por quién tomaría el bastón de mando. El PP ha acusado a Cs de mantenerse en la "indefinición" sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs ha afeado que el PP hable solo de sillas.

En Barcelona, mientras el plenario de Barcelona en Común apoyaba la decisión de Ada Colau de presentar su candidatura, el PSC le urgía a abrir una negociación y Ciudadanos rechazaba sumarse al plan de Manuel Valls para que la actual alcaldesa repita en su cargo y se evite así un gobierno independentista. El candidato de ERC, Ernest Maragall, se ha reunido con Colau y le ha recalcado que presentar candidatura a la reelección es "una demanda explícita" de apoyos del PSC y Manuel Valls, ante lo que le ha pedido que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC.

El PSOE y el Partido Aragonés, que ha vetado a Vox, han cerrado un acuerdo para formar Gobierno, lo que cierra la puerta a una coalición de derechas. El PSOE, con 24 diputados, y el PAR, con 3, no suman los 34 de la mayoría absoluta en la Cortes de Aragón, por lo que para una posible investidura del socialista Javier Lambán requerirán los del resto de fuerzas de izquierdas (5 de Podemos, 3 de Chunta Aragonesista y 1 de IU) o los de Cs (12).

En Castilla y León, el PP estudia la posibilidad de aceptar la exigencia de Cs de aplicar de forma inmediata la limitación de mandatos a 8 años, que impediría a varios candidatos municipales y provinciales del PP revalidar su cargo. Pero el candidato de Ciudadanos no debió de salir demasiado contento de la reunión con los populares, porque este sábado ha aceptado reunirse con Luis Tudanca, del PSOE.

El candidato de Navarra Suma (NA+) a la Presidencia, Javier Esparza, señala que el PSN "se está equivocando de forma muy grave" y va en "dirección contraria" respecto al PSOE y a lo decidido por los navarros en las urnas. Pero los socialistas navarros se sienten avalados por Sánchez y proseguirán las negociaciones para formar Gobierno, aunque sin pactar con EH Bildu.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.