23.856000

Publicidad

Coronavirus

Moncloa rectifica: habilitará un sistema de videoconferencia que permitirá a los periodistas preguntar en directo en las ruedas de prensa

Desde que empezó el confinamiento, han ido en aumento las protestas de medios de comunicación que consideraban que el sistema de preguntas que usaba la Secretaría de Comunicación permitía filtrar las preguntas que se hacían al presidente y a los ministros en sus comparecencias públicas.

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha propuesto este domingo un nuevo modelo de ruedas de prensa para que medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia en las conferencias de prensa telemáticas en la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus. Este modelo establece un modelo mixto.

En primer lugar, permitirá preguntar en videoconferencia a profesionales de unos 80 medios de comunicación que acuden habitualmente a Moncloa y que han seguido de forma presencial las ruedas de prensa de los siete Consejos de ministros celebrados entre los meses de enero y febrero. Dichos medios se seguirán organizando como siempre, es decir, autogestionarán los turnos y se pondrán de acuerdo para formular las las preguntas que pacten entre todos, y que serán las que se emitirán en directo y forma telemática.

El resto de medios no habituales en las ruedas de prensa en Moncloa que se han sumado legítimamente para el seguimiento de la crisis -hay unos 160 en total, según datos de la Secretaría de Estado de Comunicación- seguirán enviando sus preguntas a través del chat habilitado por Moncloa.

Para un correcto desarrollo de estas ruedas de prensa mixtas se establecerá un turno de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de ministros y como se viene haciendo desde hace días, y el sistema de reparto se hará mediante un mecanismo público, aleatorio y verificable.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha puesto a disposición de los medios un dossier con información sobre entidades acreditadas clasificados por tipología, las intervenciones y comparecientes de las ruedas de prensa de la crisis y un listado de piezas informativas derivadas de todas y cada una de las comparecencias y ruedas de prensa del presidente del Gobierno, los ministros e integrantes del comité técnico del coronavirus.

La nueva propuesta de ruedas de prensa ha sido acogida positivamente por distintas asociaciones, colegios y plataformas del sector de la comunicación, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que la pasada semana instaron al Gobierno a que mejorasen precisamente el sistema de las ruedas de prensa desde que se decretase el estado de alarma. Ambas asociaciones, así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, "agradecen" esta nueva propuesta con la que se garantizará "la pluralidad informativa, la equidad entre lo distintos medios, la transparencia y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo".