PSOE-Junts

Míriam Nogueras, portavoz de Junts, increpada a su llegada a Suiza para reunirse con el PSOE

Nogueras aterriza en Suiza para el encuentro con el PSOE y el verificador internacional.

Publicidad

La portavoz de Junts per Cat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha sido increpada este viernes por la tarde a su llegada al Aeropuerto de Ginebra (Suiza). PSOE y Junts se reunirán por primera vez el sábado en la ciudad suiza tras firmar la investidura de Pedro Sánchez. Los presentes en el aeropuerto la han increpado al grito de "traidora" o "no vuelvas a España".

Así lo han mostrado en RTVE en unas imágenes grabadas en el lugar, plagado también de periodistas. Aunque ni PSOE y Junts han querido confirmar los detalles del encuentro, es previsible que se lleve a cabo en la ciudad suiza y que el Centro Henry Dunant ejerza de verificador internacional.

En el encuentro estarán -previsiblemente- el líder de la derecha catalana, Carles Puigdemont, Nogueras y Jordi Turull por parte de Junts. El número tres del PSOE, Santos Cerdán, acudirá a la cita en Ginebra. También estamos pendientes de ese verificador internacional del que poco se sabe por el momento.

Mientras, Núñez Feijóo ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez saber quién es el mediador. También quiere saber quién paga al verificador, qué se negocia... "Nos mintieron con la amnistía, también con el mediador y también con la Justicia".

Para Pedro Sánchez este verificador internacional es un "mecanismo excepcional" para una "situación también excepcional". "Es un mecanismo excepcional pero es que la situación que se está viviendo por parte de estos dos partidos independentistas en el sistema político español es también excepcional", dijo en una entrevista, mientras lo tildaba de "buena noticia" para llegar a un acuerdo.

En las últimas horas se ha especulado con que la fundación Henry Dunant -mediador en fin de ETA- será el verificador. La fundación Henry Dunant es una institución privada que tiene la misión de reunir a gobiernos, grupos armados y partidos de oposición para lograr una paz sostenible. La sede de la fundación está a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza).

ste viernes el PSOE ha esquivado la pregunta sobre con qué fondos se va a pagar el verificador internacional. Su portavoz Patxi López se reía y contestaba: "No cuela". La discreción es máxima entre los socialistas. Al parecer, Carles Puigdemont habría pedido que el verificador sea Henry Dunant.

Publicidad