Un grupo de universitarios entrando a clase

Publicidad

Coronavirus

El ministro de Universidades propone reducir el precio de la matrícula para el próximo curso 2020-21 por los efectos del coronavirus

Las comunidades autónomas van a estudiar en los próximos días la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir el coste de la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 .

La preocupación por la situación económica que atraviesan las familias como consecuencia de la pandemia del coronavirus está sobre la mesa del ministro de Universidades y ahora, también sobre el de las comunidades autónomas que estudian la propuesta de Manuel Castells de reducir el coste de la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 y fijar un precio máximo de matrícula.

Castells ha trasladado esta propuesta a los gobiernos autonómicos hoy jueves en la reunión telemática del Consejo General de Política Universitaria. Según fuentes del Ministerio de Universidades, el plan ha tenido "buena acogida" entre los representantes autonómicos, aunque admiten que algunas comunidades quieren estudiar el impacto presupuestario que tendría esta medida.

Durante la reunión, Castells ha argumentado que "si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matrículas que tienen que pagar los estudiantes y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica como el actual", señala el Ministerio en un comunicado.

Buena acogida entre las comunidades

El departamento de Castells asegura que durante la reunión virtual se ha producido "un cordial y constructivo intercambio de pareceres que continuará en los próximos días para intentar llegar a una fórmula de consenso" entre el Gobierno y las comunidades.

El objetivo del Ministerio es reducir este primer año las tasas de primera matrícula de Grado, para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster, apuntan desde Universidades, hasta recuperar los precios por crédito que existían en el curso 2011-2012. Desde entonces, asegura el Gobierno, el precio medio se ha encarecido un 17%.

El precio de la matrícula se ha encarecido un 17% desde 2012

Con ese propósito, este pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias implantado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy, que suponía un escollo, según Universidades, "para poder trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad".

Los precios son muy dispares entre comunidades

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el coste de la universidad para los estudiantes ante la disparidad actual de precios entre comunidades autónomas. "Esta desigualdad territorial en la fijación de precios públicos también genera problemas de equidad en el acceso a los estudios universitarios", afirman desde el Ministerio. Según los datos oficiales, en el curso 2019-2020 el precio medio del crédito universitario de Grado en primera matrícula es de 17,03 euros, aunque oscila entre comunidades. Mientras en Cataluña o Madrid se supera esta media, Andalucía o Galicia mantienen precios más bajos que el resto de regiones.

Publicidad