Publicidad

se ha desarrollado sin incidentes

Miles de estudiantes reivindican en Barcelona el 1-O y reclaman que se haga efectivo el resultado del referéndum

Los estudiantes han pintado la calzada escribiendo '1 de octubre. Ni olvido ni perdón' y han gritado contra los Mossos.

Miles de estudiantes, 50.000 según la plataforma 'Universitats per la República' y 13.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes por el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre y reclamar que se haga efectivo el resultado del referéndum, convocados por 'Universitats per la República' y sindicatos estudiantiles en el marco de la jornada de huelga estudiantil.

Bajo el lema 'Ni olvido, ni perdón. Construimos la república', la manifestación de estudiantes universitarios y de Secundaria ha partido pasadas las 12.20 horas de la plaza Universitat con lemas como 'Els carrers seran sempre nostres', 'Llibertat presos polítics' y '1 d'octubre. Ni oblit ni perdó' y se ha desarrollado sin incidentes.

Durante el recorrido, a su paso por la Jefatura de Policía de Cataluña, en Vía Laietana, los estudiantes han pintado en la calzada '1-O. Ni oblit ni perdó', en medio de una pitada y de gritos contra los Mossos d'Esquadra que custodiaban el inmueble, como 'No mereixeu la senyera que porteu', 'Els bombers, la nostra policia' y 'Menys policia i més bombers'.

Al llegar la manifestación a la plaza Sant Jaume, las portavoces de 'Universitats per la República', Núria Marin y Núria Nieto, han reprochado que un año después del 1-O "la represión no se ha detenido", con investigados y los daños provocados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Han lamentado que con la aplicación del artículo 155 se han paralizado inversiones, así como también ha reprochado los "ataques" a los docentes y a la inmersión lingüística, y han remarcado que los estudiantes quieren volver a ser vanguardia en las movilizaciones.

Las portavoces han reclamado que los agentes soberanistas diseñen una hoja de ruta para hacer efectivo el resultado del 1-O y plantar cara al Estado, y han abogado por "recuperar las calles" este otoño.

Una vez acabada la manifestación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a la plaza Sant Jaume y la ha recorrido a pie, entre algunos gritos que pedían la dimisión del conseller Miquel Buch, y a la puerta del Palau de la Generalitat les ha dicho: "Todos vamos. Todos lo haremos. Ganemos la república, compañeros".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.