Elecciones Castilla y León

Miguel Suárez, de Vox, sobre las elecciones en Castilla y León: "Somos el único partido que realmente pisa la calle"

Miguel Suárez, miembro de Vox en Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "La razón principal para votar a Vox es que somos la única alternativa que existe a ese consenso progre".

Miguel Suárez, de Vox: "Somos el único partido que realmente pisa la calle"

Miguel Suárez, de Vox: "Somos el único partido que realmente pisa la calle"Vox

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura de Vox, hablamos con Miguel Suárez, quien, a sus 29 años, es cocinero, trabaja como director comercial en su empresa familiar, un laboratorio de análisis genético, es coordinador de Vox en la zona electoral de Ponferrada y va como número 2 en las listas de León a la Junta castellanoleonesa.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: Nosotros hemos presentado un pequeño programa con 10 líneas base, centradas casi todas ellas en reconstruir el futuro de nuestra tierra, basado en que hubiese trabajo, porque al final, es lo necesario para que la gente pueda echar raíces aquí. Centramos todo el trabajo que tenemos en luchar contra ese consenso progre que parece haber entre todos los partidos políticos, menos nosotros (Vox), obviamente, en torno a una serie de temas. A esas agendas globalistas, a esa Agenda 2030, que al final, condena a nuestra tierra.

En torno a esas comunidades autónomas que han creado 17 mini-centralismos en España, y que han creado españoles de primera y de segunda, e incluso de tercera en muchos sitios, por problemas de infraestructuras, problemas en el sector primario, ese exceso de burocratización que están sufriendo en nuestro sector primario a la hora de llevar a cabo su trabajo, ese desmantelamiento de nuestra industria, que, al final, tiene como efecto esa despoblación que sufrimos en esta tierra.

"Todos los actos que estamos haciendo están siendo multitudinarios"

P.: ¿Qué expectativas tienen de cara a estas elecciones?

R.: Yo creo que esa pregunta todos te la debemos responder de una manera bastante similar. Nosotros salimos a ganar, como no podría ser de otra manera. Tenemos expectativas bastante altas, porque nuestra mejor encuesta es la calle. Todos los actos que estamos haciendo están siendo multitudinarios. Parece ser que somos el único partido que realmente pisa la calle, y que los actos los intenta hacer ante público abierto, y no ante público cerrado, es una sensación que estamos teniendo durante esta campaña. Las sensaciones están siendo muy buenas.

Evidentemente, cuando nosotros enfrentamos las últimas elecciones autonómicas (celebradas en mayo de 2019), fue al poco de explotar nuestro partido en el ámbito nacional. La estructura territorial que teníamos aquí era bastante precaria, básicamente por el tiempo del partido en la política. Ahora, la enfrentamos con una estructura territorial mucho más sólida, con equipos mucho más potentes, y, por lo tanto, tenemos todas las aspiraciones posibles. No sabría decir un número de escaños; tal y como se puede ver en las propias encuestas hay multitud de opiniones sobre cuál va a ser la representación que tenga Vox, pero nuestra encuesta será esa misma noche (domingo 13 de febrero), que tendremos los resultados en la mano.

"Las políticas que ha hecho el Partido Popular en esta región han sido una mera gestión de las políticas ideológicas del PSOE"

P.: ¿Qué les ha llevado a emplear un tono más contundente con el PP?

R.: Nosotros tenemos un tono más contundente, no con el Partido Popular, sino con las políticas que ha hecho el Partido Popular en esta región. En Castilla y León, el Partido Popular lleva gobernando los últimos 35 años, la mayor parte de ellos con mayorías absolutas o casi absolutos, con pactos puntuales. Y las políticas que ha hecho el Partido Popular en esta región han sido una mera gestión de las políticas ideológicas del PSOE a lo largo de todo este tiempo. Parece que lo que más interesa al Partido Popular en esta tierra es que el PSOE les pase la mano por el hombro, y nosotros, evidentemente no creemos en eso. De ahí nuestra contundencia, no con el Partido Popular, ni siquiera con el señor Alfonso Fernández Mañueco (presidente en funciones de Castilla y León y candidato del PP), sino con las políticas que han desempeñado.

P.: ¿Exigirán entrar en el Gobierno para dar su apoyo al PP?

R.: Nosotros, lo primero que tenemos que ver, es en qué posición nos colocan los castellanoleoneses a cada partido después de las elecciones. Evidentemente, no sería justo para los castellanoleoneses responder a esa pregunta sin saber cuál va a ser la posición que ocupe nuestro partido en la aritmética parlamentaria. Lo que tenemos claro es que, por nosotros, no va a ser el gobierno de las políticas de la izquierda, y que nuestras exigencias a todos aquellos con los que podamos pactar, si tenemos el apoyo de los ciudadanos, para que nos apoyen en un gobierno que lideremos nosotros, serán evitar que se sigan haciendo las políticas de esta izquierda liberticida que lo que ha conseguido es romper nuestro país en 17 pedazos, y condenarnos a la miseria, y a nuestra tierra en concreto, a la despoblación más absoluta.

P.: ¿Creen que el PP prefiere pactar con Vox o con PSOE y Ciudadanos?

R.: Evidentemente, ese pacto ya existe, porque cuando profundizamos en los movimientos políticos, en las decisiones ideológicas que están siguiendo PP, PSOE y Ciudadanos, los tres se mueven en la misma dirección, secundan todos los posicionamientos de la Agenda 2030. Al señor Mañueco ya no le llega con llevar el roscón multicolor (logo de la Agenda 2030), en la solapa de la chaqueta, tiene que llevarlo prácticamente en una carretilla, porque ya no le cabe. Las comunidades autónomas, entendidas como unidades legislativas, han terminado creando leyes que impiden que un ciudadano que viva en el Condado de Treviño sea atendido en un hospital vasco, y sus defensores principales son PP, PSOE y Ciudadanos. Tomarán sus propias decisiones pensando en sus propios intereses. Los nuestros siempre están por delante de todo para los españoles y ese será el criterio que utilicemos.

"Nosotros no tenemos una línea roja sobre las personas ni sobre los partidos, la tenemos sobre las políticas"

P.: ¿Contarían con Ciudadanos y la España vaciada si necesitan sumar apoyos?

R.: Nosotros tenemos una opinión concretamente sobre la España vaciada. Creemos que son marcas blancas del PSOE que se han ido creando para dividir el voto, excepto contadas ocasiones, como es el caso de Soria ¡YA!, que es una plataforma existente desde hace muchos años, o como en el caso de UPL, que ya es un regionalismo ciertamente avinagrado, que llevan siendo esos ‘comisionistas del buen leonés’ durante muchos años, y regalando los votos de los leoneses a cambio de prebendas para ellos mismos. Nosotros contaremos con Ciudadanos, con los partidos de la España vaciada, en tanto en cuanto ellos apoyen los posicionamientos políticos. La ventaja que tenemos desde Vox es que nosotros no tenemos una línea roja sobre las personas ni sobre los partidos, la tenemos sobre las políticas. Nosotros no vamos a apoyar ningún movimiento de la España vaciada si sus políticas van a ser las del PSOE o las de Podemos. Siempre y cuando se avengan a defender esas políticas que necesita nuestra tierra, de natalidad, de reindustrialización, de reducción de la burocracia, del fin del expolio fiscal, pues estaremos a su lado, obviamente.

P.: ¿Presentarán una propuesta para reducir el número de diputados como hizo Rocío Monasterio en Madrid?

R.: No tenemos ahora mismo un posicionamiento a ese respecto. Hay que tener en cuenta que, en el caso concreto de la Junta de Castilla y León, los procuradores base no tienen sueldo, cobran las dietas por desplazamientos, cosa que debería aplicarse en el resto de parlamentos, porque es una óptica bastante acertada. Nosotros lo que necesitamos hacer es reducir el gasto político, en el caso de Castilla y León no tanto por los sueldos de sus procuradores, pero sí con las subidas de sueldo continuas de sus altos cargos, de los consejeros de gobierno, con los gastos totalmente innecesarios en la construcción de edificios públicos administrativos en todas partes, y, por lo tanto, ese gasto político tenemos que reducirlo o eliminarlo en la medida de lo posible. También en el caso de los sindicatos, que están muy de uñas contra nosotros, porque son los primeros que saben que se acabó el chollo, que, si Vox llega al Gobierno, todo ese dinero que reciben y que les hace vivir muy por encima de las posibilidades que tendrían gracias al dinero que les aportan sus propios asociados, pues se acabaría, y tendrían que convertirse en lo que debieron ser siempre: trabajadores con un interés sindical.

P.: ¿Qué postura mantienen respecto a las macrogranjas, tras las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón?

R.: Nosotros defendemos que lo último que tiene que hacer un ministro de Consumo del Gobierno de España es irse al extranjero a criticar uno de nuestros sectores más importantes como lo es el sector de la ganadería. Es una absoluta vergüenza y una tomadura de pelo que un ministro se vaya a hablar, según han dicho en algunas ocasiones, a título personal, criticando nuestro modelo productivo. Las macrogranjas que critica Garzón en muchas ocasiones no existen en este país, y nosotros defendemos los modelos productivos que tienen que llegar al campo. Si el señor Garzón pretende que en Castilla y León vivamos del turismo o de los servicios, sin tener una industria o un sector primario fuerte, pues que venga él a explicárselo a los castellanoleoneses, a ver qué tal le reciben. La realidad es que nosotros tenemos que defender nuestro sector productivo: las granjas extensivas, obviamente, y las granjas intensivas, siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes, evidentemente también.

P.: ¿Qué puntos de su programa consideran imprescindibles a cumplir para esta breve legislatura?

R.: Consideramos que nuestro programa es esencial, en general, pero creo que tenemos que analizar el principal problema que está surgiendo en nuestra tierra, que es la despoblación. Tenemos que analizarlo como la consecuencia de muchas políticas, y no como la causa de los problemas. El problema de la despoblación en nuestra tierra viene de dos puntales: el primero es la resignación que sufre nuestra tierra, por la falta de expectativas laborales dignas, y que hace que muchos jóvenes y adultos en edad de formar familias se marchen de nuestra tierra, y por otro lado, la falta de servicios básicos de calidad, que afecta sobre todo a los más necesitados, a las personas más ancianas, que viven en los pueblos, y que por necesidad de una atención cercana, terminan mudándose a esas ciudades, y que terminan vaciando a los pueblos, que ya se vaciaron en origen por esa falta de expectativas. Es un bucle terrible el que estamos viviendo.

Necesitamos tener políticas de natalidad, ayudas directas a la natalidad, acceso preferente a la vivienda para las familias, facilidades de conciliación a empresas y familias… Tenemos que luchar contra la brecha maternal, que es la verdadera brecha que sufren las mujeres en nuestro país, al tener que enfrentar la posibilidad de ser madres, y que eso suponga un parón para ellas en su vida laboral o en su carrera profesional. Esa es la verdadera brecha que deberíamos solucionar, más allá de intentar repoblar nuestra tierra con inmigración ilegal masiva, que es lo que pretende el señor Mañueco, el señor Igea (candidato de Ciudadanos) y el señor Sánchez.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

A todos los que nos estén leyendo, la razón principal para votar a Vox en este momento, aunque sería aplicable a cualquier otro, es básicamente la siguiente: Cualquiera que haya estado durante los últimos 10 años en un bar, con sus amigos, en una cena familiar, en los pasillos de la universidad… y haya hablado de todos los temas habidos y por haber, se habrá dado cuenta que en España existen opiniones totalmente discrepantes sobre todos los temas. Y esa realidad, cuando se trasladaba al mundo de la política, no existía. En torno a ciertos temas, había un consenso, que nosotros hemos llamado ‘consenso progre’, y que ha dejado sin voz a una gran parte de los españoles. En Castilla y León, ese consenso es el que ha hecho que hayamos perdido 180.000 habitantes estos últimos años. La razón principal para votar a Vox es que somos la única alternativa que existe a ese consenso progre.

Publicidad