120.00

Publicidad

Coronavirus

La mascarilla será obligatoria a partir del jueves en toda Cataluña tanto en interiores y exteriores

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el uso de mascarilla sea obligatorio pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad.

La Generalitat multará desde este jueves con hasta 100 euros a los ciudadanos de más de 6 años que no lleven mascarilla en Cataluña al salir de casa, si bien seguirán vigentes las excepciones para casos en que su uso sea incompatible, como practicar deporte o tomar el sol y bañarse en la playa.

La obligatoriedad de las mascarillas en el espacio público en Cataluña, aunque se garantice la distancia mínima de seguridad, ha sido impulsada por la consellería de Salud, en manos de la republicana Alba Vergés, y se ha acordado al mediodía en una reunión del comité del Plan de Emergencias de Cataluña (Procicat), cinco días después del cierre del perímetro en la comarca de Lleida del Segrià por un rebrote del coronavirus.

A primera hora de este miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, una medida de refuerzo en la lucha contra el coronavirus que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que no le parecía mal.

En base a la Ley de salud pública, las personas que infrinjan esta nueva obligación sobre el uso de las mascarillas podrían ser sancionadas con hasta 100 euros, según ha detallado en rueda de prensa la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

Según el subdirector general de Coordinación de Salud Pública, Xavier Llebaria, se debe aplicar el "sentido común" y llevar mascarilla cuando es recomendable y no cuando es incompatible, como bañarse y tomar el sol.

En concreto, la mascarilla se debe llevar al salir de casa y hasta entrar en zona de playa o para pasear por la arena o ir a un bar del paseo marítimo, pero no cuando se está tomando el sol o se va bañar al mar.

Al igual ocurre con el deporte, según ha afirmado Vergés, que ha asegurado que se debe llevar la mascarilla cuando se va a practicarlo pero no cuando se está ejercitando.

Sobre los estudiantes que mañana se examinan de selectividad, el consejo interuniversitario de Cataluña ha aprobado un documento, en que estipula que los alumnos deberán llevar la mascarilla para acudir al edificio y en los espacios comunes -a excepción de los que tengan dificultades respiratorias- pero que cuando estén en su sitio con toda la gente sentada y se hayan repartido las pruebas, se las podrán sacar mientras contestan si no tienen a nadie a un metro y medio.

Una vez hecho el examen, tendrán que ponerse la mascarilla de nuevo cuando lo entreguen y para salir del aula y mientras se mantengan dentro del edificio.

Publicidad