Afganistán

Más de la mitad de los españoles cree que EEUU debía mantener sus tropas en Afganistán, según encuesta de Sigma Dos

El 54,6% de los encuestado considera que Estados Unidos tendría que haber mantenido sus tropas desplegadas en Afganistán para frenar el avance de los talibanes

Publicidad

La última encuesta realizada por 'Sigma Dos' para Antena 3 Noticias sobre la gestión del Gobierno de España en la crisis de Afganistán así como el papel de los países miembros de la OTAN revela que más de la mitad de los españoles considera que Estados Unidos debería haber mantenido sus tropas en suelo afgano para impedir el avance talibán.

Los resultados de la encuesta llegan justo después de que EEUU haya completado su retirada de Kabul, usando la base aérea de Rota, en Cádiz. Sólo un 19,4% de los españoles cree que Washington hizo lo correcto.

Presencia de EEUU en Afganistán
Presencia de EEUU en Afganistán | A3N

De esta forma, la mayoría de españoles cree, según la encuesta, que el ejército estadounidense tendría que haber seguido con efectivos desplegados en territorio afgano, aunque el sondeo no especifica durante cuánto tiempo y bajo qué condiciones. Es un hecho, no obstante, que la rápida llegada al poder de los fundamentalistas islámicos estuvo motivada, en gran parte, por la retirada paulatina de las tropas internaciones.

El papel de la OTAN
El papel de la OTAN | A3N

En cuanto a la actuación de los países de la OTAN en la crisis de Afganistán la opinión es todavía más rotunda: un 73,4% cree que han fracasado al permitir que los talibanes se hiciesen con el poder, mientras un 7,5% apunta lo contrario.

Gestión del Gobierno

La gestión del Ejecutivo
La gestión del Ejecutivo | A3N

Sobre la gestión del Gobierno de España, las opiniones están más repartidas. Mientras un 34,% la considera "mala" o "muy mala" un 28,3% cree que ha sido "buena" o "muy buena".

Las vacaciones de Sánchez
Las vacaciones de Sánchez | A3N

Más tajantes se muestras en cuanto a la necesidad, por parte de Pedro Sánchez, de interrumpir sus vacaciones en Canarias para ponerse al frente de la gestión de la crisis afgana: más de la mitad, un 55,5%, cree que el jefe del Ejecutivo debería haber suspendido sus vacaciones estivales, y un 28,4% apunta que "no era necesario". El 16,3% restante "no sabe o no contesta".

Críticas de la oposición

El Gobierno, en cualquier caso, insiste en que España ha estado a la altura, algo que no comparten los partidos de derecha. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, asegura que Sánchez "nunca ha dado la cara y se ha escondido en el buen trabajo de los funcionarios públicos".

"A Sánchez le sobran todas las medallas que ahora pretende ponerse con el esfuerzo de los demás",concluye Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Publicidad