EN EL PAÍS VASCO

Más de un centenar de escoltas de víctimas de ETA dejan esta medianoche de prestar sus servicios

Pilar Elías es la viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en el año 80. Desde entonces ha vivido acompañada de un escolta. Hoy es el último día. El número de guardaespaldas se reduce de forma drástica, porque desde el final de ETA la vida en el País Vasco es muy distinta.

Frame 66.998887 de: Más de un centenar de escoltas de víctimas de ETA dejan esta medianoche de prestar sus servicios

Publicidad

A partir de las 00:00 de esta noche más de un centenar de escoltas dejarán de prestar su servicio a cargos públicos y empresarios del País Vasco.

Los últimos 17 años, los pasos del político vasco Carlos García han estado seguidos por los de su escolta. Una situación similar ha vivido la juntera Ana Salazar.

Ser escolta es una profesión de alto riesgo que les ha expuesto a situaciones cotidianas cargadas de tensión, algunos han sufrido directamente la violencia terrorista. A partir de esta noche ellos y sus escoltados retomarán en solitario sus vidas.

Publicidad

Imagen del abogado Carlos Lacaci

El abogado Carlos Lacaci, sobre los miembros del jurado popular en el 'caso Begoña': "Tendrían que ser personas que no tuvieran componente político"

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se continuase con el procedimiento de juicio con jurado popular contra Begoña Gómez. Este hecho reabre la polémica sobre si es justo o injusto.

Sublevación militar e inicio de la Guerra Civil española

90 años del inicio de la Guerra Civil: las claves de un conflicto que sigue dividiendo a España

Nueve décadas después del inicio de la Guerra Civil, España continúa debatiendo cómo recordar uno de los episodios más traumáticos de su historia mientras miles de familias siguen buscando a sus desaparecidos.