Ley de amnistía
Más del 70% de los electores rechaza que Puigdemont vuelva sin responder a la Justicia, según la encuesta de NC Report para La Razón
Los resultados de la encuesta también reflejan el descontento del 64% de los votantes con que la amnistía sea el punto de partida en el Gobierno de Sánchez.
Publicidad
Casi 3 de cada 4 electores, un 71,1%, rechaza que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda regresar a España sin dar cuentas ante la Justicia. Son los resultados de la encuesta de NC Report para La Razón, según la cual solo el 18,8% de los encuestados están a favor de que vuelva sin atender a la Justicia.
Entre los que rechazan la idea hay mayoría de votantes de PP y Vox, aunque un 46% de los votantes socialistas y un 48,7% de los de Sumar también lo reprueban. Por el contrario, un 30,3% y un 51,3%, respectivamente, lo considera correcto.
La ley de amnistía
Por lo que respecta a la ley de amnistía, también hay variedad de opiniones. El 64% de los votantes no ve con buenos ojos que sea el punto de partida de esta nueva legislatura de Sánchez y, por el contrario, un 31,9% está de acuerdo con la medida. Los votantes socialistas y de Sumar son lo que más respaldan la ley, con un 69,5% y un 76,2%, respectivamente.
Uno de los aspectos más críticos en torno a la amnistía es que la ley no estuviera reflejada en el programa electoral del PSOE. De hecho, este punto genera bastante división entre los votantes del grupo. El 42,9% cree que debería haber estado incluido, frente al 47,6% que no le da importancia.
Una legislatura inestable y compleja
Los electores también manifiestan dudas sobre la estabilidad de la legislatura, conseguida con el apoyo de la mayoría de grupos a la investidura de Sánchez. De hecho, el 52,5% de los encuestados cree que será complicada por la dependencia de los independentistas y que no durará 4 años, frente a un 37,6% que sí confía en que no haya un adelanto electoral. Los votantes de Sánchez y Díaz son los que más esperanzas tienen en que así sea, con un 71% y un 73,8% respectivamente. Cifras que contrastan notoriamente con las de los votantes de los populares, con el 15,6%, y de Vox, con el 11%.
Respecto a la legislatura, en lo que sí hay consenso es en que será compleja. Lo piensa el 83,8% de los electores y un 68,1% cree que serán los independentistas los responsables.
Publicidad