Inmigración

Marlaska asegura que todo el Gobierno estaba informado sobre la devolución de menores a Marruecos y Belarra lo niega

El ministro de Interior asegura que todos los Ministerios, incluidos la Fiscalía y Derechos Sociales, "estaban informados" de la decisión del Gobierno de devolver a los menores marroquíes. También afirma que "no es una expulsión, sino un retorno" y que es "perfectamente legal".

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes en la Cadena SER que la devolución de menores a Marruecos, que comenzó la semana pasada, se esta haciendo "de acuerdo a la ley" y poniendo "siempre por delante el bienestar" de los inmigrantes.

La decisión del Gobierno desató las críticas del ministerio de Asuntos Sociales, encabezado por Ione Belarra, así como las del Defensor del Pueblo y organizaciones como Save The Children, Amnistía Internacional y Unicef.

Marlaska ha asegurado que todos los estamentos que forman el Gobierno, incluidos ministerios y Fiscalía, estaban informados sobre la devolución de menores, a la que el responsable de Interior se ha referido en varias ocasiones como "retorno", al tiempo que matizaba que "no es una expulsión".

Ione Belarra niega que Marlaska contactase con ella

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, insiste en que el ministro de Interior, Maslaska, no ha contactado con ella en relación con la devolución de los menores a Marruecos, menores que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el responsable de Interior "por ningún medio y en ningún momento" se ha puesto en contacto con su compañera, la ministra Belarra.

Sin embargo, Grande-Marlaska respondía así en la Cadena Ser a la pregunta sobre las críticas de por qué no había informado a Belarra del proceso de devolución de los menores marroquíes: "He tenido comunicación con ella y con su departamento", aseguraba.

Nueva carta de rechazo hacia las devoluciones de menores

El Ministerio de Derechos Sociales ha enviado este lunes una nueva carta al Ministerio de Interior para reiterar su rechazo al proceso de devolución de menores a Marruecos, tras haber conocido el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ceuta que suspende durante 72 horas la expulsión de los menores que iban a ser repatriados estos días.

Por ello, en la carta pide que cese la operación hasta definir adecuadamente un protocolo que establezca dos condiciones:

  • Los menores que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad.
  • Los menores que no deseen regresar, se queden en España en condiciones de acogida dignas.

Además, reiteran que están a disposición de Interior para tratar de definir un protocolo que respete la ley y cumpla con todas las garantías.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía, no obstante, decidió el pasado sábado abrir una investigación sobre la devolución de menores, que Save the Children y Amnistía Internacional, entre otras ONGs, tacharon de "ilegal".

Fuentes de la Fiscalía aseguraron entonces, según publica Efe, que desconocían los planes del Gobierno al tiempo que afirmaban que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuándo darían comienzo.

El Ejecutivo, mientras, ha continuado con la devolución de 15 menores al día hasta este lunes, cuando la Justicia los ha paralizado. Una vez que son entregados a Marruecos, "lo que se ha acordado con el Gobierno marroquí es que ellos serán los encargados de buscar a las familias de los menores, y en el caso de que no fuera posible quedarían en un centro de acogida" de Marruecos, explicaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

La devolución de menores no acompañados está recogida en un convenio bilateral con Marruecos, pero desde su última revisión en 2012 no se había activado.

Publicidad