427.042333

Publicidad

Coronavirus

María José Sierra: "No sólo hay brotes, hay transmisión comunitaria en Barcelona, Lérida y Zaragoza"

La jefa de Área y directora adjunta del CCAES, María José Sierra, ha explicado que no han detectado "un estrés en el sistema asistencial" pese al incremento de positivos por coronavirus porque "un 50% de los casos son asintomáticos"!.

María José Sierra, jefa de Área y directora adjunta del CCAES, ha valorado el incremento de 971 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, reconociendo que los datos que se vienen facilitando en los últimos días "tienen una tendencia ascendente".

Pese al gran aumento, Sierra ha explicado "el 50% son asintomáticos", por lo que el sistema sanitario no está sufriendo "un estrés".

"Las incidencias acumuladas por inicio de síntomas muestran valores más bajos. Esto es así porque tenemos un 50% de casos que son asintomáticos. Seguimos sin ver un estrés en el sistema asistencial, hay pocos casos hospitalizados y en UCI. La mitad son casos asintomáticos y la mayoría con síntomas leves. La edad media de los casos está en 45 años y, aunque es verdad que siguen siendo jóvenes los grupos con positivos, comenzamos a ver una tendencia ascendente en grupos de mayor edad y esto nos preocupa. Es uno de los datos que más seguimos", ha indicado Sierra.

La directora adjunta del CCAES ha reconocido que, además de brotes, existe transmisión comunitaria en "Zaragoza, Lleida y Barcelona".

281 brotes activos, con más de 3.200 casos

"Cataluña y Aragón son las CCAA con una situación más delicada. En la zona de Barcelona sigue habiendo transmisión comunitaria. En Zaragoza se está viendo transmisión comunitaria", ha advertido Sierra.

Con respecto a los brotes, Sierra ha reconocido que a día de hoy hay "281 brotes activos, con más de 3.200 casos" y desde que se levantó el estado de alarma se han detectado "379 brotes con más de 5.000 casos".

Publicidad