Evacuados Afganistán

Margarita Robles y el JEMAD reciben en Torrejón de Ardoz a 292 afganos evacuados

La ministra de Defensa y el jefe de Estado Mayor de Defensa han recibido a pie de pista el avión procedente de Dubái en el que viajaban 292 ciudadanos afganos, que se suman a los más de 1.000 evacuados por España hasta el momento

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro E. López Calderón, han recibido este miércoles por la tarde el avión procedentes de Kabul con escala en Dubái en el que viajaban 292 personas evacuadas desde Afganistán.

Todas esas personas salieron esta madrugada de Kabul y llegaron a Dubái en dos A400M del Ejército del Aire. Posteriormente, fueron trasladados hasta un avión de Air Europa rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde han aterrizado sobre las 18:00 horas.

Robles ha reconocido esta mañana que España no podrá evacuar a todos los afganos que colaboraron con el ejército o la embajada a la largo de estos últimos 20 años. Unas declaraciones que han llegado al mismo tiempo que varias potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, planean acortar al 27 de agosto el periodo para concluir la evacuación de Afganistán.

"Una vida en paz y democracia"

En total hoy llegarán a España 331 refugiados, a los que se sumarán en las próximas horas a otros 282 que ya están dentro del aeropuerto de Kabul, ha detallado por su parte el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha subrayado que el Gobierno "está acelerando la evacuación para intentar traer al máximo número de posible de colaboradores afganos para garantizar su libertad y que tengan una vida en paz y democracia".

El ministro ha puesto de relieve que la solidaridad de España y de otros países de la UE es muy importante y confía en que permita a los refugiados "rehacer su vida y reiniciar un nuevo proyecto de vida en paz y libertad".

Los afganos que llegan este miércoles se sumarán a los más de 1.000 que han sido evacuados por las tropas españolas en los últimos días, que llegan a la base aérea de Torrejón, donde pasan un test de antígenos para descartar que tengan coronavirus y se hacen los trámites de identificación antes de ser trasladados a centros de acogida.

Publicidad