Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Margallo, sobre Daesh: "Estamos ante un desafío nuevo de una enorme magnitud que va a durar tiempo"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que la clave para combatir el terrorismo a corto y medio plazo es reforzar el "intercambio de servicios de información" porque según su opinión Daesh "no es un terrorismo al uso" sino que "tiene vocación internacional y con expansión territorial". Sobre la reunión entre Pedro Sánchez e Iglesias, cree imposible que Ciudadanos se siente a negociar con Podemos y señala que España necesita "un Gobierno estable, formado por partidos estables".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que el único español del que no se tenía noticia tras los atentados de Bruselas, ha aparecido en perfecto estado y subraya que estaba en Madrid y no en Bélgica, como se pensaba.

"Bélgica es un ejemplo claro de cómo la descentralización hay que hacerlo con criterios racionales y hay servicios que no se pueden descentralizar", explica y cree que la clave a corto y medio plazo es "el intercambio de servicios de información".

Margallo explica que "estamos ante un desafío nuevo de una enorme magnitud que va a durar tiempo" y dice que Daesh "no es un terrorismo al uso como el de Al Qaeda, sino que tiene vocación internacional y con expansión territorial".

El ministro dice que es un terrorismo muy organizado y muy difícil de parar y añade que en las próximas horas viajará a Washington para tratar este asunto, y subraya que aunque es importante mejorar la seguridad, "no hay que descuidar las acciones militares en Siria e Irak", aunque apunta que se irán desplazando hacia otros sitios.

Margallo ha explicado además que la cónsul española viajaba en el metro en el que estalló la bomba aunque estaba lejos del vagón donde se produjo la explosión y añade que en lugar de irse a un hospital, prefirió quedarse en el lugar de los hechos.

Preguntado sobre la coordinación de seguridad y la labor diplomática, Margallo confirma que la relación con Francia y con Marruecos es excelente y añade que la dificultad en el intercambio de información es debido al nacionalismo y a la "aversión a compartir información y a ceder soberanía a instituciones supranacionales".

Sobre las reseñas de delincuentes fichados por la inteligencia francesa que recibió España la misma tarde de los atentados en Bruselas, dice que quizás esto quiere decir que "lo hacemos mejor que los demás".

En cuanto a la seguridad en las centrales nucleares, Margallo dice que está muy vigilada y añade que el país más poderoso del mundo, en alusión a Estados Unidos, sufrió un ataque a las Torres Gemelas, por lo que insiste en que "hay que acabar con las crisis de Siria e Irak" y "hay que garantizar que en esos territorios no surja un terrorismo nuevo", y subraya que hay que prestar especial atención a los focos europeos donde surge el terrorismo.

Considera imposible que Ciudadanos entre en un gobierno con Podemos
En cuanto a la política nacional, Margallo cree que la capacidad de decisión la ha tenido Pedro Sánchez desde la noche electoral y cree que es un problema porque desde el primer momento se ha negado a escuchar las propuestas del Partido Popular.

Sobre la propuesta realizada por el líder socialista de formar un Gobierno con representantes de las formaciones de Iglesias y Rivera, Margallo dice que "dudo mucho que Ciudadanos pueda entrar en un gobierno con Podemos" porque sus propuestas son muy diferentes y cree que este pacto sería "lesivo para España".

Margallo ve imposible que Ciudadanos se siente a negociar con Podemos, y espera que la formación de Rivera lo tenga tan claro como su partido y subraya "Ciudadanos se negaría en su totalidad si entra en un gobierno con PSOE y Podemos".

El ministro de Asuntos Exteriores cree que la fórmula que funciona en toda Europa es una coalición entre los grandes partidos para abordar las reformas que España necesita.

Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que decía que "necesitamos nuevos liderazgos a la altura de los desafíos que tenemos", Margallo dice que "que haya discrepancias a mi no me preocupa" y cree que las palabras de Aznar eran en alusión a lo que hay que hacer en América Latina.

Margallo indica que "España necesita un Gobierno estable, formado por partidos estables" y cree que "abrir un foco de inestabilidad en el Partido Popular sería añadir inestabilidad a la inestabilidad que hay ya en otros partidos".

Preguntado sobre la posibilidad de que Rajoy continúe siendo el candidato ideal para unas supuestas elecciones anticipadas, Margallo responde que por "razones objetivas" "a la pregunta de si Rajoy es el candidato, la respuesta es afirmativa" y subraya que "nunca he tenido ningún problema con Mariano Rajoy" y añade que "cuando se toma una decisión colectiva, la acato".

Sobre las declaraciones de Margallo en una conferencia en las que saltaron las alarmas de una supuesta mala relación con el presidente del Gobierno, dice que "Mariano Rajoy ha demostrado el temple necesario en los momentos más duros" y subraya que no hay mala relación entre ambos.

En respuesta a la pregunta sobre su relación con Soraya Sáenz de Santamaría, dice que "este es probablemente el primer consejo de ministros en el que no ha habido filtraciones" y apunta a que su relación con la vicepresidenta es "correcta y ella hace su trabajo y yo el mío".

De la crisis de Cataluña, dice que se está discutiendo una moción para desobedecer al Tribunal Constitucional, lo que considera una "sublevación jurídica en toda regla" y señala que "nos estamos olvidando de que este proyecto hay que abordarlo cuanto antes".

Se necesita una política de inmigración común para solucionar la crisis de los refugiados
Preguntado por la crisis de los refugiados que está sufriendo Europa, Margallo dice que "la UE está haciendo menos de lo que debe para atender este problema" y puntualiza que se necesita una visión de conjunto, una política de inmigración y de asilo común", porque todos los inmigrantes quieren llegar a Alemania, y eso no es posible continúa.

Añade que no se está haciendo el reparto de refugiados porque es un proceso muy largo y señala que "tenemos unos compromisos en reubicación", pero añade que "hasta que ese proceso no se ponga en marcha, es imposible que lo hagamos".

 

Publicidad