MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Miles de personas se manifiestan en Barcelona: "Tumbemos al régimen. República catalana"

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

antena3noticias.com | Madrid | 21/12/2018

Miles de personas se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'.

Al terminar la marcha, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la República Catalana".

Apuestan por la autodeterminación para "construir un nuevo país" en que se vean reflejadas reivindicaciones como la lucha contra los desahucios, el antifascismo, el feminismo, la defensa de la escuela pública y la lengua catalana, los derechos laborales y las pensiones dignas, entre otras. Y han asegurado que "el único momento en el que el régimen tembló" fue con las movilizaciones de las jornadas del 1 y el 3 de octubre de 2017.

Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifiestación y han expresado su disgusto por la reunión del Gobierno central y los acuerdos que ha anunciado: "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Por otra parte, un centenar de personas han protagonizado una manifestación impulsada por la ultraderechista Plataforma per Catalunya, entre otras entidades, en defensa de la unidad de España, que ha partido desde la plaza Artós de Barcelona. Bajo el título "La marcha de los catalanes leales", los concentrados en la plaza Artós, varios de ellos con banderas españolas y alguna 'senyera', han iniciado una manifestación por la Via Augusta, en dirección a la plaza Francesc Macià, con una pancarta en la cabecera con el lema "Catalanidad es hispanidad".

La marcha avanza entre gritos de "Arriba España", "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla", "Libertad presos patriotas", "España una y no cincuenta y una", "Antifascistas terroristas" o "España cristiana, no musulmana", y algunos de los participantes han coreado el himno falangista "Cara al sol".

En declaraciones a los periodistas, Jordi de la Fuente, secretario de organización de Plataforma per Catalunya, una de las impulsoras de la concentración, ha afirmado que hoy es "un día triste para toda Cataluña" y se ha mostrado "absolutamente harto y asqueado" por la "violencia que ejercen unos pocos", en alusión a los incidentes causados por los CDR esta mañana en Barcelona. Antes de iniciarse la marcha, el representante de Plataforma per Catalunya ha pronunciado un discurso ante las personas concentradas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.