El magistrado José Ricardo de Prada

Publicidad

ESTUVO EN EL CASO GÜRTEL

El magistrado de Prada, apartado del juicio por la caja B del PP

La Audiencia Nacional ha atendido la petición del Partido Popular y de Luis Bárcenas, pero si estará en otro caso, el de la misma trama referido a Boadilla del Monte.

La Audiencia Nacional ha apartado, por 8 votos a favor y 7 en contra, al juez José Ricardo de Prada del juicio sobre la caja B del PP al entender que su imparcialidad ha quedado comprometida por haberse pronunciado ya sobre las cuentas opacas de ese partido en la sentencia de la primera época de Gürtel. En esta misma reunión, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 15 magistrados, ha rechazado por 10 contra 5 otra recusación planteada por el considerado número dos de Gürtel, Pablo Crespo, para apartar también a De Prada del juicio de la pieza separada sobre presuntas irregularidades de la trama en Boadilla del Monte (Madrid), han informado fuentes de este tribunal.

Esta es la cuarta recusación que admite el pleno en el caso Gürtel, tras apartar en su día por posible afinidad con el PP a la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel y a Enrique López (actual consejero madrileño de Justicia), del juicio a la primera época de la trama y del de la caja B, del que también tuvo que salir por el mismo motivo el magistrado Juan Pablo González, actual presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP y su extesorero Luis Bárcenas recusaron a De Prada, de tendencia progresista, por considerarlo parcial para juzgar ese procedimiento tras haberse pronunciado respecto de la existencia de la caja B en la sentencia de Gürtel. En esa sentencia, que dio pie a la moción de censura que llevó al Gobierno al PSOE de Pedro Sánchez y que contó con el voto particular discrepante de Hurtado, los otros dos magistrados declaraban "plenamente acreditada esa contabilidad B" en el partido y dudaron de la credibilidad del expresidente Mariano Rajoy al negar su existencia cuando declaró como testigo en el juicio.

En el caso de la caja B, también conocido como el de los papeles de Bárcenas, están acusados el extesorero del PP (que se enfrenta una petición fiscal de 5 años de prisión), el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario, al que se le reclamó una fianza de 1,2 millones de euros. Se refiere fundamentalmente esta causa al supuesto pago parcial "de 888.000 euros", procedente de las donaciones no declaradas y reflejadas en los papeles de Bárcenas, para sufragar la reforma de la sede del PP en la calle Génova, por lo que también se sentarán en el banquillo los responsables de la empresa Unifica, el estudio de arquitectura que llevó a cabo el proyecto. De Prada ya se enfrentó sin éxito a un incidente de recusación para apartarle del tribunal de la primera época de Gürtel planteado por Pablo Crespo, quien adujo amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón

Publicidad