Frutas, verduras y hortalizas

Publicidad

Coronavirus

Madrid cambia el menú a los niños de familias desfavorecidas durante el estado de alarma por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha conseguido fondos para dar comida a diario a los niños de familias desfavorecidas. Este nuevo menú parece más saludable.

La Comunidad de Madrid ha conseguido fondos del Estado y cambiará el menú que ofrece a diario a los niños de familias desfavorecidas, unos 11.500, cuya situación es todavía más complicada durante la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora los pequeños, beneficiarios de la beca comedor, recibían menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. Tras más de dos meses de confinamiento, muchas voces de grupos políticos de la oposición, sindicatos y entidades sociales, se han mostrado críticas con ese tipo de comida 'rápida' a diario que no parece lo más saludable para niños y adolescentes.

Así será el nuevo menú

La Comunidad de Madrid ya ha remitido al Gobierno central la propuesta de su nuevo proyecto que incluye el reparto de frutas, verduras, pescados y hortalizas y productos lácteos no perecederos, para los menores de dos años, mediante colaboración con entidades sociales.

El Ejecutivo central aportará a la región el millón de euros solicitado una vez que efectúe el cambio hacia comidas más saludables, según la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Este departamento va a aceptar esta nueva propuesta de la Comunidad de Madrid remitida y elaborada por la Consejería de Políticas Sociales, dado que el nuevo planteamiento para aportar alimentación mediante entidades sociales para escolares que han pedido ayudas de comedor escolar tiene el "visto bueno".

El Gobierno pidió a Madrid menús saludables

El Gobierno envió a primeros de mayo un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que desde el 18 de marzo reciben los alumnos beneficiarios de beca comedor en la región por un acuerdo con estas empresas, son "saludables" de cara a recibir financiación extraordinaria para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad. Además, le insta a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

Rifirrafe en Twitter entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado las acusaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que en su cuenta de Twitter ha celebrado que la Comunidad de Madrid haya "decidido dejar de dar menús de comida rápida a los niños más vulnerables" durante la cuarentena por coronavirus.

"Señor vicepresidente: una vez que las empresas de catering puedan trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios. No obstante, las empresas que han colaborado con nosotros, sin su ayuda, no soportaban las calumnias y ataques recibidos por políticos de su ideología", ha escrito Ayuso en Twitter en respuesta al tuit de Iglesias.

"La salud de los peques lo merecía. Rectificar en política no siempre es fácil y hay que saludarlo", añadía Iglesias en su mensaje dirigido a la presidenta de la Comunidad.