Francia-Reino Unido

Macron llama "payaso" a Boris Johnson y le acusa de responder siempre "haciendo el mismo circo"

Según revela el diario francés 'Le Canard Echaîné', las declaraciones ocurrieron un día después de la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha. "Siempre nos la clava", lamentó el presidente galo.

Macron llama "payaso" a Boris Johnson y le acusa de responder siempre "haciendo el mismo circo"

Efe Macron llama "payaso" a Boris Johnson y le acusa de responder siempre "haciendo el mismo circo"

Publicidad

El naufragio del pasado 23 de noviembre de una embarcación de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la muerte de 27 de ellos (la mayoría de ellos kurdos iraquíes e iraníes), aumentó la tensión entre Reino Unido y Francia o, lo que es lo mismo, entre Boris Johnson y Emmanuel Macron.

Al punto de que el presidente galo tachó a su homólogo británico de "payaso" solo un día después de la tragedia, el 24 de noviembre. Según revela el diario francés 'Le Canard Echaîné', Macron añadió que Johnson responde siempre "haciendo un circo".

Macron realizó esas declaraciones a su llegada a Zagreb (Croacia), añade el diario. El presidente francés reaccionaba así a la carta difundida por Johnson en Twitter en la que reclamaba la devolución a territorio francés de los inmigrantes que lograban hacer la travesía.

Según 'Le Canard Echaîné', Macron no había tenido siquiera tiempo de leer la carta cuando vio que estaba ya circulando abiertamente por las redes y que su contenido no se ajustaba a la conversación que había tenido el día anterior con el 'premier'.

"Siempre nos la clava"

"BoJo habla conmigo, parece que está con los pies en la tierra, todo va bien y debatimos como dos personas adultas", dijo el mandatario según la versión del citado medio. "Pero entonces va y nos la clava, a veces antes y otras veces después, de una manera poco elegante. Es siempre el mismo circo".

Macron dijo ese mismo día, en un comunicado, que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1.552 personas implicadas en el tráfico de personas en el Canal de la Mancha.

Pese a este despliegue de seguridad -añadió Macron- se han registrado desde entonces 47.000 tentativas de llegar al Reino Unido y las fuerzas del orden han rescatado a 7.800 migrantes en ese tiempo.

Publicidad

Ley de la vivienda

Toque de atención del CGPJ al Gobierno a cuenta de la Ley de Vivienda: "Ha de respetar las competencias autonómicas"

El nuevo borrador del informe del poder judicial recuerda al Ejecutivo que la norma ha de "respetar las competencias autonómicas" y alerta de que podría "incidir algunos aspectos del derecho a la propiedad privada".

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias

Los socialistas defienden a Margarita Robles ante los ataques de Pablo Iglesias: "¿Se cree que la gente es tonta?"

La grietas en el gobierno de Pedro Sánchez se ensanchan. Tras acelerar el envío de tropas ante la escalada rusa, y ponerse del lado de la OTAN, sus socios de Podemos incrementan la tensión con sus declaraciones antibélicas. El último ataque, el de Pablo Iglesias a la Ministra de Defensa.