LOGRAN UN BALÓN DE OXÍGENO

LOGRAN UN BALÓN DE OXÍGENO

Los independentistas valoran que Puigdemont pueda volver a ser candidato a la investidura

Antes de que se pronunciara la Justicia alemana, Carles Puigdemont se descartaba para presidente y pedía que se invistiera a Jordi Sànchez. La circunstancia podría cambiar con su puesta en libertad.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha remarcado el "gran contraste" entre una justicia alemana que "aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española que actúa a su juicio con "condenas previas" a las sentencias. Pujol ha valorado así la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

El portavoz ha admitido que JxCat es ahora "un grupo parlamentario feliz" tras constatar, en su opinión, que la justicia alemana entiende que el proceso soberanista "se basa el civismo" y no en la violencia, después de que haya descartado el delito de rebelión en el caso de Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Pujol ha hecho hincapié en el "gran contraste" entre una justicia alemana "que aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española de "condenas previas".

También el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha subrayado el "contraste espectacular" que supone que los acusados de rebelión que están en el extranjero estén en libertad tras pasar por un juez mientras que los de España sigan en prisión por orden del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha llamado a hacer una "reflexión", porque la causa contra Puigdemont y los líderes soberanistas "no se aguanta desde el punto de vista de los estándares europeos", por lo que ha considerado que "procede avanzar de forma inmediata hacia el archivo" de la misma y hacia la "libertad" de los procesados.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha destacado que la justicia alemana "ve clara la desproporción y la irracionalidad" en el delito de rebelión. En un mensaje a través de Twitter dirigido a Puigdemont, Pascal señala: "President, ellos también ven que no hay rebelión, seguimos!".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado la puesta en libertad bajo fianza de Puigdemont en Alemania como una "muy buena noticia" y ha insistido en que "nunca hubo violencia", por lo que el delito de rebelión "es totalmente infundado".

A través de sus redes sociales, Torrent ha reaccionado a la noticia y se ha dirigido a Puigdemont con un mensaje: "Una muy buena noticia, president." En su mensaje, tras mantener que "siempre lo hemos dicho, nunca hubo violencia", Torrent ha considerado que "el delito de rebelión es totalmente infundado", y ha continuado: "Debe terminar ya esta persecución política en base a un relato completamente falso".

antena3.com / Agencias | | Actualizado el 19/07/2018 a las 08:26 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.