39.274667

Publicidad

Oriol Junqueras

Los independentistas acusan al Supremo de no acatar la Justicia europea

La confirmación de la cárcel para Oriol Junqueras por parte del Tribunal Supremo ha unido a los grupos independentistas en las críticas al tribunal y al Estado por no dejar que vaya al Parlamento europeo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido la "libertad inmediata" del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y que pueda asistir al pleno del Parlamento Europeo. Lo ha dicho poco después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado excarcelarle para que pueda asistir a Estrasburgo y hacer así efectiva su condición de eurodiputado. "Como presidente de Cataluña, en nombre del Govern, exijo la libertad inmediata de Junqueras, del vicepresidente Junqueras, del eurodiputado Junqueras, y que el lunes pueda asistir al acto de inicio del nuevo curso del Parlamento Europeo", ha subrayado. Para Torra, la decisión del Supremo de mantener a Junqueras en prisión "es una prueba más, palpable, de lo que es la degradación inmediata" del Estado. También considera "absolutamente impensable" que una resolución como la del Tribunal Supremo sobre Junqueras tuviera lugar en cualquier otro país de Europa.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha calificado de "escándalo" la decisión del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras y ha prometido "luchar hasta el final". En Twitter, Aragonès ha valorado así la decisión del TS de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin considerar innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación. "Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE -Tribunal de Justicia de la UE-.

Por su parte, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado que hay "un Estado fagocitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefiere ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europeo con tal de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro". Pero Rufián les ha advertido de que se enfrentan a "un gigante político que les jubilará". La consellera de Justicia, Ester Capella, también ha calificado de "escándalo" la decisión del TS, al que ha advertido de que tiene un conflicto con el TJUE y con el Parlamento Europeo.

Publicidad