120.00

Publicidad

Polémica

Los gestos de asombro de Alejandro Fernández cuando la alcaldesa de Vic diferencia entre catalanohablantes y los demás

La última polémica originada por una diputada independentista en el Parlamento catalán tiene unas imágenes muy curiosas. El presidente del PP catalán explica sus gestos al oír cómo diferenciaba entre los que hablan catalán y los que no.

La oposición ha criticado unas afirmaciones "supremacistas" de la alcaldesa de Vic y diputada de JxCat, Anna Erra, quien ha causado polémica en el Parlament al animar a los catalanes "autóctonos" a hablar en catalán a personas que "por su aspecto físico o nombre no parezcan catalanes". Durante la sesión de control al Govern, Erra ha hecho referencia a una campaña auspiciada por el Departamento de Cultura con el nombre "No em canviïs la llengüa" (No me cambies el idioma), una iniciativa impulsada por un grupo de ciudadanos de origen extranjero que quieren que los catalanohablantes se dirijan a ellos en lengua catalana, en lugar de cambiar al castellano.

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, estaba sentado en el escaño posterior a Anna Erra y la cámara captó las expresiones de asombro e incredulidad al escucharla. En Espejo Público lo ha explicado: "Fue espontáneo, no daba crédito a las barbaridades que estaba escuchando, porque además las estaba leyendo, lo traía escrito". Lo que más le llamó la atención es lo del aspecto, "¿en qué consiste tener aspecto de catalán?.. no sé si calificarlo de xenófobo, supremacista... Hay gente que piensa así, es increíble, pero hay una parte de la sociedad catalana que piensa así". Y lo relaciona con las teorías que parte del catalanismo ha defendido siempre estableciendo diferencias entre unos y otros. En Twitter publicó:"Cuando crees que ya lo has oído todo, siempre hay algún diputado separatista que supera la miseria".

El grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha registrado en la Mesa del Parlament una queja y una propuesta de resolución con las que quieren denunciar el lenguaje "supremacista" de Erra. El diputado del PSC Pol Gibert ha expresado su queja a través de Twitter: "Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas". La presidenta del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, ha advertido de que abrir el debate sobre "quien parece o no catalán es desconocer que Cataluña es diversa y mestiza" y ha añadido: "Es un discurso racista del que todo el mundo se tendría que desmarcar". Tras la polvareda levantada.

Erra ha publicado un mensaje en Twitter lamentado que su intervención se haya "mal interpretado" y ha pedido disculpas "a quien haya podido molestar". "Me avala mi trayectoria política. Como alcaldesa de Vic, siempre he trabajado y trabajaré por la integración y la cohesión social", ha afirmado la diputada de JxCat.

Publicidad