Publicidad

Elecciones generales 2019

La sentencia del 'procés', la exhumación de Franco o el CIS, ¿sobre qué hablan los partidos en campaña?

Los candidatos han pasado de debatir sobre pactos, a hacerlo sobre la sentencia del 'procés', después a debatir sobre la violencia que se ha desatado en Cataluña y más tarde a debatir sobre la exhumación de Franco.

Las campañas electorales se suelen ver siempre salpicadas por acontecimientos previstos y por otros que nadie puede imaginar. Uno que sí es previsible es que en algún momento aparecerá el sondeo del CIS y, cuando eso ocurre, los dirigentes políticos ocupan un tiempo en discutir sobre la credibilidad o no de esa encuesta.

Los candidatos han pasado de debatir sobre pactos, a debatir sobre la sentencia a los líderes independentistas, después a debatir sobre la violencia que se ha desatado en Cataluña y más tarde a debatir sobre la exhumación de Franco, para volver después a la violencia en Cataluña. Ahora, el sondeo del CIS alimenta la campaña electoral con la discusión sobre si sus resultados se confirmarán en las urnas, o sobre si el PSOE se ha fabricado un sondeo a la altura de sus deseos.

Resultados del CIS

La macroencuesta electoral del CIS da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado según el los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la ciufra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común, mientras que Ciudadanos cae, pero se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, y en contra de lo que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril.

Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2% y dos escaños en Madrid, a lo que se añadiría el 0,9% de Compromís, con uno o dos escaños más.

Publicidad