Publicidad

EN PRISIÓN DESDE OCTUBRE

JxCat y ERC habrían acordado investir como presidente de la Generalitat a Jordi Sánchez

En Cataluña los independentistas están cerca de cerrar un acuerdo de investidura que alzaría a Jordi Sánchez, encarcelado desde octubre, a la presidencia. Su papel sería simbólico. Carles Puigdemont se vería legitimado en un acto organizado en Bruselas.

Las negociaciones para cerrar la investidura en Cataluña podrían estar en la recta final. Todo apunta a que JxCat y ERC habrían acordado hacer presidente a Jordi Sánchez. Pero se encuentra en prisión, y para alcanzar la presidencia, debe quedar en libertad, algo que parece que el Supremo no está dispuesto a conceder.

Esto choca frontalmente con la idea inicial de los republicanos: la de constituir un gobierno efectivo desde el minuto uno. A Puigdemont quieren otorgarle la legitimidad que dicen que se merece, para eso pretenden viajar a Bruselas y escenificarlo en un acto.

Otro de los principales escollos es el reparto de carteras. Si sale adelante el acuerdo, los de Junqueras asumirían la corporación de medios públicos catalanes, en el limbo se encuentra la consellería de Interior. Ninguna fuerza quiere asumirla por la presión judicial que recae sobre los Mossos. De todo esto han hecho partícipes a la CUP y al PdeCat.

El bloque separatista intensifica las conversaciones y perfila los últimos flecos de un pacto que esperan cerrar esta semana y tenerlo preparado para el pleno de este jueves. Sesión en la que van a abordar el bloqueo de la investidura y van a ratificar la confianza en Carles Pugidemont como presidente de la Generalitat.

Publicidad