23.999833

Publicidad

Cataluña

JxCat se queda solo ante su propuesta de cesar al secretario general del parlamento catalán

El presidente Quim Torra pedía el cese de Xavier Muro por no publicar algunas resoluciones que se habían aprobado en un pleno sobre la monarquía.

Nuevo desencuentro entre Junts per Cat y Esquerra Republicana (ERC), los dos socios que comparten gobierno en Cataluña. La Mesa del Parlament ha rechazado la exigencia del presidente catalán, Quim Torra, de cesar al secretario general, Xavier Muro, por no publicar algunas resoluciones del pleno sobre la monarquía que, ni siquiera ha llegado a votarse, en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

Esquerra ha dejado solo a su socio de gobierno al posicionarse junto a PSOE y Ciudadanos en contra de la destitución. No ha habido ninguna votación, aunque en el acta de la reunión se constatará que se ha rechazado la propuesta de JxCat al contar con el rechzdo de ERC, Ciudadanos y PSC.

Muro no publicó en el boletín cinco pasajes de propuestas de resolución que fueron aprobados en un pleno sobre la monarquía. Momento en que el presidente Torra pedía el cese de Muro.

Tampoco se ha llevado a cabo la propuesta de Ciudadanos, que pedía que Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, se pronunciara "explícitamente" mostrando su apoyo a Muro y a los funcionarios del Parlament, iniciativa que tampoco se ha votado.

Muro ha tomado la palabra durante la reunión, y ha justificado su decisión de no publicar íntegramente las resoluciones para "eludir responsabilidades" dado que está requerido por el Tribunal Constitucional, bajo advertencia de consecuencias penales, para impedir la publicación de resoluciones contrarias a sentencias del Alto Tribunal.