Tsunami Democràtic
Disputa entre García-Castellón y la fiscalía: El fiscal de 'Tsunami' reprocha al juez no "investigar lo suficiente"
Afea que el juez que instruye la causa de 'Tsunami Democràtic' imputó a Puigdemont y al diputado de ERC, Rubén Wagensberg, sin justificación razonada que permitiese "dar ese paso"
Publicidad
La causa de 'Tsunami Democràtic' tiene novedades prácticamente a diario desde hace semanas. Pero lo novedad de hoy no tiene que ver con ataques a jueces -muy practicados en los últimos días- o con acusaciones de 'lawfare'. La novedad de hoy se encuentra en una disputa dentro de la propia Audiencia Nacional: El fiscal de la Audiencia Nacional a cargo de la causa de 'Tsunami Democràtic', Miguel Ángel Carballo, ha cargado contra el juez Manuel García-Castellón al considerar que este no ha investigado "lo suficiente" en la imputación de Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg.
En su último escrito, el fiscal insiste en que no hay terrorismo en los hechos por los que se investiga a Tsunami y acusa al instructor de confundir los incidentes de esta organización con los que cometieron los CDR.
"No se practicó, entre el auto de inculpación que justificaba no remitir la exposición razonada y el momento de efectuarlo, ninguna diligencia en relación con los dos aforados que permitiese dar el paso finalmente dado", expone el fiscal, que añade que el instructor de la causa ha adoptado decisiones "contradictorias" a lo largo de la causa.
Además, en el escrito de Caraballo se manifiesta que hasta la fecha se han llevado a cabo diligencias que "no han aportado dato nuevo alguno" en la inculpación del expresidente de la Generalitat fugado, concluyendo que es una investigación "carente de justificación".
No es el primer choque entre el fiscal y el juez
La disparidad de opiniones entre García-Castellón y Caraballo no es novedad. De hecho en uno de los últimos autos del juez sobre Tsunami Democràtic (el del pasado 18 de enero) el magistrado también cargaba contra otro escrito del fiscal dónde se afirmaba que las decisiones del juez instructor de Tsunami carecían de "sentido". En ese auto García-Castellón invitaba al fiscal a "ilustrarse" con el contenido de los más de 100 folios de su exposición de motivos. El magistrado agregó en ese mismo escrito que tuviese que estar "insistiendo" al ministerio público sobre la contundencia de los indicios para calificar como 'terrorismo' los altercados provocados por Tsumani en 2019.
Publicidad