A TRAVÉS DE UN ESCRITO

Junqueras invoca a Mandela y pide ser trasladado a una cárcel catalana para estar cerca de su familia y evitar el desarraigo social

En un escrito, Junqueras pide ser trasladado a la cárcel Brians II u otro centro próximo a su domicilio, en Sant Vicenç dels Horts. Junqueras apela al derecho superior del menor y asegura que el distanciamiento de sus hijos "les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida".

Oriol Junqueras

Oriol JunquerasEFE

Publicidad

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes ser trasladado de Estremera, en Madrid, a una cárcel catalana ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para estar más cerca de su familia y especialmente de sus hijos menores, evitar el desarraigo social y garantizar el derecho de defensa.

En un escrito, Junqueras pide ser trasladado a la cárcel Brians II u otro centro próximo a su domicilio, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ya que una vez realizada el pasado 16 de abril la declaración indagatoria ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le ha procesado por rebelión, "no existen a día de hoy diligencias de instrucción" que impliquen su intervención personal.

Junqueras apela al derecho superior del menor y asegura que el distanciamiento de sus hijos "les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida" y asegura que la filosofía que inspira la institución de la prisión provisional parte de la necesidad de respetar la presunción de inocencia y aminorar sus consecuencias en el preso, en sus palabras.

Publicidad

Óscar López en Espejo Público

Oscar López pide a Feijóo que "se desmarque de Aznar o será cómplice de sus palabras" sobre Gaza

En Espejo Público, el dirigente sostiene que la mayoría quiere a su Gobierno “del lado bueno de la historia”, reivindica el embargo de armas y la presión diplomática, y acusa al PP de “no estar” en el reconocimiento del Estado palestino

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general autoriza investigar los crímenes en Gaza y apunta a genocidio

Para ello, ordena crear un equipo conjunto, que estará integrado por la fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, y por el jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.