CDR terrorismo

El juez procesa por terrorismo a 13 miembros de los CDR

A nueve de ellos también les atribuye un delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias explosivas

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado por pertenencia a organización terrorista a los trece presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados con la denominada "Operación Judas" practicada en septiembre de 2019 y a nueve de ellos, además, por tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

En el auto, el magistrado considera una célula integrada por individuos de diferentes CDR, entre los que se encuentran los procesados, que "evidencian una gran radicalidad" y a la que se les habían encargado acciones más sensibles, por su mayor predisposición y entrega "a la causa".

Los investigados, todos ellos, dice el instructor, comparten principios ideológicos favorables a la independencia y el activismo radical para conseguirla; con un objetivo final como organización, que era "conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando para ello a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España".

Los acusados

Los procesados solo por pertenencia a organización terrorista son Ferran Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero. Los que suman a ese delito el de tenencia, depósito así como fabricación de sustancias o apartaros explosivos e inflamables o de sus componentes, de carácter terrorista, son Eduardo Garzón, Esther Garcia Canet, Sonia Pascual Guiral, Queralt Casoliva Rocabruna, Germinal Tomas Aubeso, Alexis Codina Barberan, Jordi Ros sola, Guillem Xavier Duch Palau y Rafael Joaquín Delgado López.

Los planes

Según el auto de procesamiento, los miembros del ERT han tenido participación activa con cortes de carretera, vertido de aceite la calzada de la C-55 en un lugar de paso obligatorio de la comitiva que trasladaba los presos desde el Centro Penitenciario de Lledoners, levantamiento de las barreras de los peajes, etc.)

Ocupación del Parlament

Los acusados tenían un objetivo, acometer una acción en la que se pretendía ocupar el Parlament de Cataluña y defenderlo posteriormente. Como detalles acreditados del citado plan, explica la resolución, la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament ya que, supuestamente, se les facilitaría el acceso desde el interior. Junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el tal grupo denominado "CNI", y se encargarían del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionasen seguridad y el establecimiento de bases de "intendencia"

Publicidad