Miguel Ángel Gimeno

Publicidad

OFICINA ANTIFRAUDE DE CATALUÑA

El juez Miguel Ángel Gimeno es propuesto nuevo jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha sido propuesto por Carles Puigdemont para cubrir la vacante dejada por el recientemente destituido Daniel de Alfonso.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al juez Miguel Ángel Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como nuevo jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, para cubrir así la vacante dejada por el recientemente destituido Daniel de Alfonso.

Puigdemont ha trasladado esta tarde, en una breve reunión en el Parlament, la propuesta a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, antes de sondear a los grupos parlamentarios si este nombre genera consenso, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

El Partido Socialista Catalán ya ha avalado la propuesta del presidente de la Generalitat, según han explicado fuentes socialistas. Además esta propuesta está vista con buenos ojos por el grupo de la CUP. Ciudadanos también ha valorado el "buen perfil profesional" del juez Miguel Ángel Gimeno, por lo que no se opondrá a su nombramiento como nuevo director de la Oficina Antifraude de Cataluña, pese a que no suscribe las prisas del Govern con esta designación "exprés" en el último pleno antes de vacaciones.

Si obtuviese el visto bueno mayoritario de la cámara, su nombramiento podría acelerarse, aunque sería necesario ampliar el orden del día del pleno que se celebra entre hoy y el jueves en el Parlament. Tendría que recabar en primera votación el apoyo de tres quintas partes de los diputados catalanes, si bien en segunda votación bastaría obtener la mayoría absoluta de los votos.

El grupo parlamentario que encabeza Miquel Iceta votará a favor de Gimeno, lo que, sumado a los votos de Junts pel Sí (JxS) y a los de otros grupos, garantizaría su designación.

Fuentes parlamentarias han explicado que, primero, habría que convocar para este miércoles una sesión extraordinaria de la comisión de asuntos institucionales del Parlament, para que Gimeno se sometiera a un examen sobre su idoneidad, superado el cual podría incluirse su nombramiento en el orden del día de este pleno.

Con este nombramiento, se cubriría la vacante dejada por De Alfonso, destituido por el Parlament justo antes de las elecciones generales del 26 de junio, a raíz de la divulgación de la grabación de sus conversaciones privadas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las que fueron acusados de fabricar casos de corrupción para desprestigiar el soberanismo catalán.

Publicidad