PSM

Juan Lobato gana las primarias y será el secretario general del PSOE de Madrid

El PSM ya tiene nuevo secretario general. Juan Lobato ha ganado en las primarias del partido a Javier Ayala con más del 50% de los votos.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid

Juan Lobato, secretario general del PSOE de MadridEFE

Publicidad

Las predicciones sobre las primarias en el PSOE de Madrid se han cumplido y Juan Lobato las ha ganado, proclamándose nuevo secretario general del partido, por lo que será el encargado de intentar relanzar el proyecto regional. Con un apoyo de un 70% frente al alrededor del 30% que ha reunido Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, Lobato había conseguido reunir muchos comentarios favorables en las últimas semanas.

Así, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del partido madrileño desde el año 2017 que compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jaboneto. El secretario general se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.

Transcurso de las votaciones

Los 117 centros de votación asignados para estas elecciones primarias han abierto este sábado a las 10:00 horas y ha permanecido abiertos hasta las 20:00 horas.

Además de la votación al secretario general, los militantes socialistas también han votado la lista de delegados al próximo Congreso Regional.

La candidatura de Francisco Javier Ayala Ortega tuvo un total de 2.966 votos, mientras que la candidatura de Juan Lobato recibió un total de 4.811 votos. De esta forma recibió más del 50% de los votos válidos.

Discrepancia sobre cómo recuperar el apoyo

Ayala abogaba por "recuperar al electorado que se ha ido Más Madrid" mientras que Lobato apostaba por un "modelo participativo y abierto".

Para Ayala, el camino que debía seguir el partido socialista es el de un proyecto "nítidamente de izquierdas" porque cuando han dado "bandazos el electorado nos abandona", en referencia las pasadas elecciones autonómicas, en la que los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia en la región.

Sin embargo, para Lobato, lo que no se puede permitir el partido socialista es "renunciar a ser el PSOE de las mayorías" porque Más Madrid ganó cuatro escaños en la Asamblea de Madrid, mientras el PSOE perdió trece: "Tenemos que ser la mayoría de gobierno, claramente de izquierdas, con claridad, pero dirigirse a toda la población".

El batacazo electoral que sufrió el PSOE en las elecciones del 4 de mayo precipitó la dimisión de José Manuel Franco. Ello llevó a Lobato a presentarse para lograr un partido transversal y el "referente de la izquierda en Madrid".

Publicidad